20 de junio de 2016

El FBI publicará las llamadas al 911 del autor de la masacre de Orlando

Este lunes serán reveladas parcialmente las tres comunicaciones que tuvo Omar Mateen con las autoridades durante el ataque al club gay Pulse. "Queremos evitar revictimizar a los que pasaron ese horror".

El FBI publicará este lunes algunas partes de las tres conversaciones telefónicas que tuvo con las autoridades Omar Mateen durante el ataque al Club gay Pulse de Orlando, anunció la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.



"Publicaremos una transcripción parcial de las llamadas entre el asesino y quienes negociaban para la liberación de los rehenes (que Mateen retuvo en la discoteca) para que la gente pueda ver el tipo de interacción que hubo allí", dijo la titular del Departamento de Justicia a ABC News.

Lynch también aseguró a CNN que el objetivo de revelar estas evidencias es "hacer de dominio público la mayor cantidad posible de información de la investigación para que las personas puedan entender las posibles motivaciones del asesino, lo que lo condujo a este lugar" y entre otras cosas, puedan ayudar a las autoridades con más información.

Sin embargo, enfatizó en que limitarán estas transcripciones para "evitar revictimizar a los que pasaron por ese horror", pero que contendrán la sustancia de las conversaciones.

Lynch viajará a Orlando este martes para reunirse con las víctimas, familiares de los fallecidos, autoridades locales y el personal de emergencia que respondió al que ha sido considerado el peor tiroteo masivo de la historia de EEUU, que dejó 49 muertos y 53 heridos en la discoteca Pulse la madrugada del pasado domingo.

"Una de las cosas que haré en Orlando es reunirme con las víctimas y hablar sobre el apoyo que vamos a darles. Porque esta es una comunidad, la comunidad latina y LGBT, que ha sido atacada antes, pero nunca en una forma tan horrible como esta", afirmó Lynch.

Según el FBI, el autor de la masacre mantuvo tres conversaciones telefónicas con la Policía de Orlando durante el ataque, que perpetró con un fusil de asalto comprado legalmente.

"(Mateen) Habló sobre su juramento de lealtad a un grupo terrorista. Habló sobre sus motivaciones, sobre por qué aseguraba en ese momento que estaba cometiendo este horrible acto. Habló sobre la política estadounidense en algunos aspectos", comentó Lynch en su entrevista con CNN.

El director del FBI, James Comey, señaló esta semana que en sus llamadas, Mateen dijo que "lo estaba haciendo por el líder" del Estado Islámico, Abu Bakr El Bagdadi, y que "expresó solidaridad con los responsables del atentado en la maratón de Boston" en 2013 y con un ciudadano de Florida conocido como el primer atacante suicida estadounidense en Siria.

"Los que atentaron en la maratón de Boston y el terrorista de Florida no estaban inspirados por (el EI), lo que añade algo de confusión a sus motivos (de Mateen)", indicó Comey.

La fiscal general de EEUU dijo que las autoridades siguen tratando de dilucidar las motivaciones del agresor de Orlando, y también están "analizando" si el FBI podría haber actuado de otra manera antes de la tragedia para frenar los planes de Mateen. Y agregó que no por ser políticamente correctos van a dejar de tomar medidas para avanzar con las investigaciones sobre terrorismo y que "mantener el contacto con la comunidad musulmana es muy importante porque si ellos son de esa comunidad y están siendo radicalizados, sus amigos y familia lo verán primero".

El FBI reveló que vigiló a Mateen durante diez meses en 2014 por radicalismo y lo entrevistó en una investigación posterior, pero no se encontraron motivos para mantener las indagaciones o prohibirle la compra de armas.


Fuente Univision 

No hay comentarios: