22 de junio de 2016

El extraño sonido que surge del Mar Caribe y llega hasta el espacio

Normalmente, el suelo marino en los trópicos es muy tranquilo y esto es lo que científicos británicos esperaban encontrar cuando se dispusieron a estudiar el Mar Caribe, pero lo que descubrieron fue algo muy raro.

"En vez de encontrar un suelo marino tranquilo, descubrimos unas grandes e inexplicables oscilaciones", le dijo a BBC Mundo el investigador Chris Hughes de la Universidad de Liverpool.

El objetivo del estudio era analizar las variaciones de masas en los océanos y para ello el equipo de Hughes utilizó modelos ya existentes para estudiar las corrientes del Caribe. Muy pronto se dieron cuenta que no funcionaban.

Desconcertado por los datos que estaba recibiendo, decidió cambiar el rumbo de su investigación y resolver el misterio.

Los científicos revisaron las lecturas de los niveles del mar y la presión del fondo marino desde 1958 hasta 2013, así como las mareas y mediciones que se toman por satélites de la gravedad en esa zona.

Y descubrieron que esas oscilaciones no eran producto de un error, sino que estaban sucediendo en la vida real.

No sólo eso, las oscilaciones generaban un sonido muy parecido a un silbido, a una frecuencia tan baja que no puede ser captado por el oído humano, pero tan poderoso que pudo ser detectado desde el espacio por el satélite Grace de la NASA.

Escucha este sonido aquí

Este sonido lo produce una gran ola, conocida como la ola de Rossby, que viaja de este a oeste a través del Mar Caribe.

El recorrido dura unos 120 días y cuando desaparece en la costa occidental, aparece en el extremo oriental para volver a atravesar la región.

Este fenómeno, conocido como Rossby wormhole fue descrito hace unos años. Pero ahora, el estudio publicado en el Geophysical Research Letters indica que esa ola interactúa en el suelo marino, haciendo que se produzca ese silbido.
¿Por qué un silbido?

Hughes explicó que "cuando soplas para crear un silbido, el chorro de aire se vuelve inestable y excita la onda de sonido resonante que encaja en la cavidad del silbido".

"Debido a que esa cavidad es abierta, el sonido irradia hacia afuera y es cuando se escucha".

El experto señalo que de una forma parecida, esto es lo que ocurre en el Caribe.

Fuente BBC