24 de junio de 2016

David Cameron dimite tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea

El primer ministro británico, David Cameron, anunció este viernes que abandonará el cargo en octubre porque el país necesita un líder nuevo para llevar a cabo las negociaciones de ruptura con la UE tras el triunfo de los euroescépticos en el referendo de este jueves.

"No sería correcto que yo fuera el capitán que dirigiera al país", dijo Cameron a la prensa ante su residencia de Downing Street, estimando que "el nuevo primer ministro debería estar en el puesto antes del inicio del congreso del Partido Conservador", en octubre.

"Los británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea y hay que respetar su voluntad", añadió.

"Creo que es el nuevo primer ministro el que tiene que tomar la decisión de activar el Artículo 50" del Tratado europeo de Lisboa, el que abrirá el periodo de negociaciones para la ruptura.

Cameron defendió haber convocado este referéndum, cuyo resultado hundió las bolsas y la libra.

"Tenemos una democracia parlamentaria", afirmó, "pero hay momentos en que lo correcto es consultar a la gente".

El primer ministro lanzó un mensaje de tranquilidad, avisando "a los británicos que viven en Europa y a los europeos que viven aquí de que no habrá cambios inmediatos".

La Unión Europea, tras conocer el resultado del referendo, pidió al gobierno británico que "haga efectiva la decisión de los británicos lo antes posible" e inicie el proceso de ruptura. En un comunicado, firmado por los presidentes de las diferentes instituciones de la Unión, dijeron que debe acelerarse la separación "sin importar cuán doloroso pueda ser ese proceso.

Fuente Univision