23 de junio de 2016

Cómo fue que 93 personas murieron en India en un sólo día por causa de los rayos

Sucedió en cuatro estados diferentes del país y dejó también a 20 personas heridas. BBC Mundo indagó las causas de este mortal episodio.

La mayor parte de las víctimas mortales estaban trabajando en granjas mientras caían unas lluvias torrenciales el martes.

Unas 56 personas murieron en el estado de Bihar, mientras otras 37 fallecieron en los estados de Uttar Pradesh, Jharkand y Madhya Pradesh.

"Muchas de las víctimas son niños y mujeres", dijo Anirudh Kumar, un alto funcionario de la Oficina de Gestión de Desastres del estado de Bihar a la agencia
Angustia

"Cuando comenzó a llover, inmediatamente corrimos a guarecernos. El rayo nos golpeó allí y quedamos inconscientes", dijo un herido que fue llevado a un hospital en el distrito de Rohtas (en Bihar).

"No podíamos entender lo que había ocurrido. Entonces, de repente, cuando recuperé la consciencia me di cuenta de que había sido golpeado por algo", agregó.

El primer ministro de India, Narendra Modi, dijo estar "profundamente angustiado" por estas muertes.
Suma de riesgos

Desde 2005, al menos 2.000 personas fallecen cada año en India por causa de los rayos, según cifras de la Oficina Nacional de Registros Criminales.

Pero, ¿por qué los rayos causan tantas víctimas mortales en este país?

"En India tienen dos problemas. El primero es que en la época de los monzones se produce n una gran cantidad de rayos", dijo a BBC Mundo John Jensenius, especialista en seguridad ante los rayos del Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos.

"El segundo es que la mayor parte de las víctimas son trabajadores del campo y resulta que cada vez que estás al aire libre estás expuesto", agregó.

Según Jensenius, "la agricultura es un trabajo riesgoso. En Estados Unidos, hace unos 80 años cuando había muchas granjas pequeñas había 10 veces más víctimas de rayos que ahora".

Explicó que si la gente quiere estar segura debe guarecerse en un vehículo con techo duro o en un edificio adecuado, con cableado y plomería, porque así, si le cae un rayo la descarga eléctrica irá allí.

Jensenius explicó: "En el caso de India, muchas de esas condiciones quizá no estén disponibles para muchas personas lo que las hace vulnerables".

Fuente BBCMundo

No hay comentarios: