19 de mayo de 2016

Se estrella avión con 66 personas a bordo

Un vuelo de EgyptAir que cubría la ruta entre París y El Cairo con 66 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación, se estrelló el jueves cerca de la isla griega de Creta, según autoridades egipcias y griegas.

El primer ministro de Egipto, Sherif Ismail, dijo que era demasiado pronto para decir si el siniestro estuvo provocado por un problema técnico o un ataque terrorista. "No podemos descartar nada", dijo a reporteros en el aeropuerto de El Cairo.

La aeronave desapareció de los radares a las 02:45 de la mañana, hora local, cuando volaba a 37.000 pies de altura, apuntó la aerolínea explicando que el Airbus A320 había recorrido 16 kilómetros (10 millas) en el espacio aéreo egipcio. El choque habría ocurrido a 280 kilómetros (175 millas) de la ciudad portuaria de Alejandría, en el norte del país.

Funcionarios egipcios de aviación confirmaron más tarde el siniestro y dijeron que la operación de búsqueda en marcha se centra ahora en encontrar los restos de la aeronave.

La "posibilidad de que el avión se estrellara se ha confirmado" ya que no aterrizó en ninguno de los aeródromos cercanos, señalaron los responsables, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a la presa.

Konstantinos Lintzerakos, director de la Autoridad griega de Aviación Civil, ofreció una descripción similar del suceso a la presentada por EgyptAir. En declaraciones a la televisora privada Antenna, dijo que los controladores aéreos griegos estuvieron en contacto con el piloto, que no informó de problemas, cuando el avión pasó por el espacio aéreo griego a 37.000 pies de altura y a una velocidad de 519 millas por hora.

Los controladores intentaron contactar con el piloto a 10 millas de que la aeronave saliera de la Franja griega de Información de Vuelo, pero no obtuvieron respuesta, indicó Lintzerakos. Los controladores siguieron intentando contactar con el piloto hasta las 3:39 de la mañana, hora griega (1239 GMT) cuando el avión desapareció del radar dentro de la zona de información aérea egipcia, 11 kilómetros (7 millas) al sureste de la isla de Creta.

Aviones y barcos del ejército egipcio participan en un operativo para localizar los restos de la aeronave en la costa mediterránea del país. A bordo del aparato viajaban 56 personas, entre ellas un niño y dos bebés, y 10 miembros de la tripulación. El piloto acumulaba 6.000 horas de vuelo. La aerolínea había anunciado previamente que a bordo del avión iban 69 personas.

El avión se entregó a la aerolínea egipcia en 2003 y había acumulado 48.000 horas de vuelo, indicó Airbus.

Grecia se unió al operativo de búsqueda con dos aviones, un C-130 y uno de alerta temprana, explicaron funcionarios, agregando que una fragata viajaba hacia la zona del siniestro y hay helicópteros a la espera en la isla de Karpathos, en el sur del país, para participar en una hipotética operación de rescate.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault ofreció aviones militares y barcos para el operativo que busca los restos.

"Estamos a disposición de las autoridades egipcias con nuestros recursos militares, nuestros barcos para ayudar en la búsqueda de este avión", dijo el canciller, que habló tras una reunión de emergencia convocada por el presidente del país, François Hollande, en el Palacio del Elíseo.

Hollande habló con su homólogo egipcio, Abdul Fatá el Sisi, por teléfono y acordaron "cooperar estrechamente para establecer las circunstancias" en las desapareció el avión, según un comunicado emitido desde París.

En El Cairo, El Sisi convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional, el máximo organismo de seguridad del país. En el consejo están el primer ministro y los titulares de Defensa, Exteriores e Interior, así como los jefes de las agencias de inteligencia.

Según los datos ofrecidos por la aerolínea, a bordo del avión iban 15 franceses, 30 egipcios, un británico, dos iraquíes, un kuwaití, un saudí, un sudanés, un chadiano, un portugués, un argelino y un canadiense. Ayrault confirmó la presencia de 15 ciudadanos franceses a bordo.

El avión no emitió ninguna señal de alerta antes de desaparecer, dijo el periódico estatal egipcio Al-Ahram citando a un funcionario aeroportuario. Su último contacto con el avión había sido 10 minutos antes, agregó sin identificar al responsable.

Airbus está al tanto de la desaparición, pero "en este momento no tenemos información oficial sobre la certeza de un accidente", apuntó el portavoz de la empresa, Jacques Rocca. La empresa indicó más tarde que colaboraba con las autoridades en la investigación sobre el suceso.

Fuente primerahora

No hay comentarios: