31 de mayo de 2016

La OEA llama a reunión urgente por Venezuela

Con este paso sin precedentes en la OEA , se abre un proceso de reuniones y votaciones.
 

El presidente del organismo, Luis Almagro, pidió una sesión entre el 10 y el 20 de junio dedicada a la "alteración del orden constitucional" en el país petrolero.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, activó la Carta Democrática del organismo para Venezuela, un paso sin precedentes que abre un proceso que puede llevar a su suspensión del ente.


En un informe de 132 páginas publicado este martes, Almagro recurre al artículo 20 de la Carta para "solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016", un procedimiento que "deberá atender a la alteración del orden constitucional y cómo afecta gravemente el orden democrático" de Venezuela.


Almagro se convierte, así, en el primer titular de la OEA en activar la Carta a un Estado miembro contra la voluntad de su Gobierno, y lo hace amparándose en el artículo 20, que autoriza al secretario general o a cualquier Estado miembro a pedir la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización "se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".


El titular de la OEA "sustenta" su afirmación de que esa "alteración" existe en Venezuela "en las denuncias formuladas a la Secretaría General por la Asamblea Nacional de Venezuela", de mayoría opositora, y por sus propias conclusiones explicadas exhaustivamente en este largo informe que él mismo ha elaborado.


"La Secretaría General de la OEA considera que la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo (...) a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad", afirma en el documento.