16 de mayo de 2016

El PLD gana en Canadá por estrecho margen

El PLD y su candidato, el presidente Danilo Medina, vencieron por estrecho margen al PRM en Canadá, donde los dominicanos no pueden votar para elegir diputados en ultramar por un impase diplomático que tampoco pudo resuelto al igual que en 2012, en las elecciones generales de ayer domingo 15 de mayo.

El partido oficial y la reelección, se impusieron contra los perremeístas y Luis Abinader con 437 votos de un total de 878, para un porcentaje de 49.77.

Los opositores lograron 400 sufragios para el 45.55% y Alianza País 41 boletas para un 4.66%.

Los demás partidos no llegaron entre todos al 1% de las votaciones.

Los dominicanos votaron desde temprano en las ciudades de Montreal y Toronto, demarcaciones que pertenecen a la circunscripción #1 de Estados Unidos.

La motivación para una votación masiva no estuvo presente, debido a que el Commonwealth de Canadá, prohíbe que se vote en sus territorios por legisladores extranjeros.

La medida data desde las elecciones de 2012, cuando los criollos acudieron a las urnas para escoger a sus diputados de ultramar por primera vez.

Ese escenario, restó incentivo a los partidos para atraer electores al proceso comicial.


La información fue confirmada por el dirigente peledeísta Héctor Luis Molina, director de comunicaciones del Equipo de Campaña en Canadá.

Nota de Miguel Cruz Tejada