12 de mayo de 2016

Cual es el costo de la llamada de Danilo ?

El mensaje electoral en la voz de Danilo Medina que miles de usuarios han recibido en sus teléfonos puede tener un costo en el mercado de aproximadamente RD$2.50 por cada llamada, según estimaciones hechas por una empresa que ofrece este servicio, consultada por Diario Libre.

El padrón electoral tiene para las elecciones del 15 de mayo 6,765,073 inscritos, sin embargo un elector puede tener más de un número al que lo pueden contactar, como es el caso de un votante que recibió cinco llamadas por diferentes aparatos, dos de éstas a la misma línea.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) registraba a febrero pasado 10.1 millones de líneas fijas, móviles e IP, un número que se asemeja a la población estimada de toda la República Dominicana.

Un representante de la empresa que conversó con Diario Libre, quien prefirió reservar sus credenciales, explica que en el mercado, el tipo de llamadas que ejecuta en esta semana el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se conoce como turbollamada. La que reciben los electores motiva en un mensaje de unos 40 segundos de duración a votar por la organización política y la reelección del presidente.

El mecanismo de difusión usado regularmente consiste en la entrega del cliente a la empresa de una grabación del mensaje y una lista de los números que le interesan. La compañía programa el audio en un software y el sistema hace las llamadas automáticamente los días y horas pautados.

Según informa el ejecutivo entrevistado, si se hace de forma tradicional, el costo por el primer minuto de llamada es de RD$3.95 más 30 % de impuestos. Sin embargo, destaca que para llamadas masivas, como las del PLD, se consiguen paquetes más económicos a nivel local. El precio regular para esta modalidad puede oscilar en RD$2.50, distribuido en RD$1 por cada llamada y el resto corresponde a lo que cobra la empresa por el servicio, más la tributación.

El especialista consultado destaca que uno de los números usados para realizar las llamadas de Medina tenía el código de área 305, que corresponde a Miami. No descarta que el partido comprara un paquete que permite la realización de contactos de larga distancia de forma gratuita.

La llamada se cobra si es contestada por el usuario. En el caso de la de Medina, el mensaje se deja en la contestadora del teléfono en caso de que no se tome inmediatamente.


Fuente diariolibre

No hay comentarios: