4 de mayo de 2016

Billetes de 500 euros, cerca de su desaparición

El Banco Central Europeo decidirá este miércoles si lo saca de circulación. Es el de más alto valor en el continente. El lavado de dinero, detrás de la iniciativa.

Un vocero del BCE dijo que el destino de esos billetes, de color morado y algo más grandesque los demás, puede quedar sellado en la reunión de gobernadores de la institución prevista para este miércoles por la tarde. 

Se da por hecho que durante el encuentro decidirá el cese de la impresión de ese papel moneda.

En la actualidad hay en circulación casi 600 millones de billetes de 500 euros, que de concretarse la medida deberán ser sustituidos cuando se retire de la circulación y deje ser un medio de pago legal.

El billete de 500 euros se vincula con el blanqueo de dinero, las actividades ilícitas y laeconomía sumergida. Por ello quien está a favor de su desaparición espera que de este modo se reduzcan todas esas actividades y la financiación del terrorismo, por ejemplo.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en una ocasión que "el billete de 500 euros es un instrumento para actividades ilegales".

"El billete de 500 euros se usa más para disimular que para comprar" porque se pueden transportar enormes sumas de manera discreta, afirmó en febrero el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin.

La discusión en el seno de la entidad que dirige la política económica del bloque continental se produce en el marco de un refuerzo de la lucha de la Unión Europea (UE) contra la financiación del terrorismo.

Popularmente apodados los "Bin Laden", los billetes de 500 euros, que muy pocos ciudadanos han visto, representan apenas el 3% de los billetes en circulación pero el 28% de su valor total,unos 297.000 millones de euros, según datos del BCE.

Opiniones en contra

La eventual medida del Banco Central Europeo también choca contra la oposición de países como Alemania y Austria, que temen que sea un primer paso hacia la desaparición del dinero en efectivo. Algo que expondría a cualquier operación financiera a un control estricto por parte de las autoridades.

En este sentido, el titular del Bundesbank, Jens Weidmann, ha cuestionado que la desaparición del billete de 500 euros vaya a reducir las actividades criminales.

A su vez Friedrich Schneider, experto en economías subterráneas de la Universidad de Linz, en Austria, aseguró que "los representantes del crimen organizado no son idiotas, el blanqueo de dinero se realiza desde hace tiempo esencialmente mediante empresas pantalla y por víaelectrónica".

El presidente del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo), Clemens Fuest, se opone a su desaparición porque considera que "reducirá la confianza en el BCE y creará la impresión de que la principal razón para su retirada es bajar más los tipos de interés".

Los tipos de interés negativos no tienen impacto en el efectivo pero sí en las cuentas bancarias electrónicas, añadió Fuest.

Fuente Infobae

No hay comentarios: