26 de abril de 2016

Protestas y amenazas de saqueos en Venezuela por apagones

Habitantes de Maracaibo, la segunda ciudad más importante de Venezuela y capital del estado Zulia, protestaron este lunes en las calles contra los cortes de electricidad, por lo que las autoridades locales llamaron a la calma. 

Las redes sociales registraron amenazas de saqueos y denunciaron represión de la fuerza policial.


El secretario de Seguridad y Orden Público de la gobernación zuliana, Biagio Parisi, informó a la prensa local que se registraron 12 focos de protestas en los que vecinos lanzaron basura e impidieron el tránsito en avenidas.


Este lunes se inició un plan de racionamiento eléctrico en varios estados debido a una prolongada sequía ocasionada por el fenómeno El Niño, que tiene en mínimos históricos al embalse de la principal central hidroeléctrica del país.

Aunque el gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, aseguró que su estado fue excluido del plan de apagones, al igual que Caracas y el estado Vargas, vecinos reportaron en Twitter que en Maracaibo la suspensión del servicio se prolongó durante varias horas.Además, circularon fotografías de policías militares apostados frente barricadas en llamas.

Los apagones forman parte de un plan de ahorro de energía que emprendió el gobierno hace dos meses, que ha implicado la reducción de la jornada laboral del sector público en un 40% y varios asuetos.

No hay comentarios: