19 de abril de 2016

Candidatos a la Presidencia participaron en debate, menos Danilo

Los siete candidatos presidenciales opositores debatieron anoche sobre diferentes temas de interés nacional en la última jornada de los “Debates Electorales 2016” que organizó la Asociación Dominicana de Jóvenes Empresarios (ANJE) y los grupos comunicaciones Corripio y SIN.

El ausente en el debate fue el presidente Danilo Medina. Los presentes fueron Guillermo Moreno de Alianza País, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno; Minerva Tavárez Mirabal, de Alianza por la Democracia; Hatuey Decamps, del Partido Revolucionario Social Demócrata; Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista; Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata, y Soraya Castillo, del Partido de la Unidad Nacional.

Los temas que fueron abordados por los aspirantes a la Presidencia de la República fueron salud, seguridad ciudadana, educación, política migratoria, energía, transparencia, política de viviendas y economía social, culminando con un resumen de sus propuestas.

Salud

Luis Abinader considera la necesidad de crear un seguro médico universal, con el cual los dominicanos puedan recibir servicios de salud en cualquier centro de manera igualitaria, además de que los hospitales compitan con las clínicas en calidad y servicios.


Mientras que Moreno entiende que en el país se necesita hacer inversión progresiva en salud para mejorar el sistema.

Minou planteó que gobernaría para que el sistema no discrimine a ningún ciudadano por su condición económica.
Entre los enfoques de Hatuey Decamps en materia sanitaria está la construcción de hospitales en la zona fronteriza para que los habitantes de esas provincias no tengan que trasladarse a Santo Domingo en busca de servicios.

Aquino habló de la necesidad de hacer un acuerdo Estado-clínicas y hospitales para una mejor atención a los casos de emergencia, además de crear un banco de reserva para enfermedades catastróficas.

Pelegrín buscaría un equilibrio entre la salud curativa y la preventiva y Elías Wessin se compromete a invertir de manera progresiva lo necesario para la salud.

En el tema de la educación los siete opositores coincidieron en que el 4 % del Producto Interno Bruto no solo se utilice para la construcción de infraestructuras, sino también para capacitar a los docentes y de esa manera la educación mejore.

El tema de política migratoria, para Guillermo debe ser modificado y establecer controles estrictos en la frontera, Minou sostiene que mientras haya migración no habrá frontera, Wessin habló de hacer inversión productiva en la frontera sin dejar de aplicar la Ley 80-20 que regula la mano de obra extranjera.

Pelegrín Castillo dijo que un muro no es la solución al problema fronterizo, pero si uno de los símbolos para enfrentar el problema, mientras que Soraya Aquino entiende que la República Dominicana no puede por sí sola enfrentar el problema. Abinader dijo que el problema se resuelve cumpliendo la ley.

Via eldia

No hay comentarios: