5 de abril de 2016

486 compañías dominicanas en los “Papeles de Panamá”

Como era de esperarse, República Dominicana no podía faltar en el escándalo de los así llamados “Papeles de Panamá”.

En efecto, un mapa global, que señala los países, las empresas y los clientes en los citados papeles indica que entre las empresas implicadas en este caso que ha sacudido a la opinión pública global hay 486 compañías dominicanas, 57 clientes, 67 beneficiarios y 192 accionistas de República Dominicana.

El portal Briankilmartin.cartodb.com de Brian Kilmartin, editor del periódico Irish Times, contiene los números de las empresas, beneficiarios y accionista país por país, pero no identifica a las personas.

Los llamados “papeles de Panamá”, que ya son más famosos que los sombreros, fueron divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), un colectivo de 190 periodistas que en más de 65 países se han comprometido a investigar y desenterrar delitos internacionales, corrupción y abuso de poder.

El ICIJ publicó esta semana 11,5 millones de documentos compilados entre más de un centenar de periódicos que exponen negocios secretos transfronterizos (offshore) realizados por allegados a poderosos líderes mundiales y celebridades deportivas y del show business.

En términos de volumen, “los ‘Panama Papers’ son probablemente la mayor filtración de información confidencial de la historia”, según ICIJ.

No hay comentarios: