4 de marzo de 2016

Medicos marchan al Palacio en reclamo 5% a la salud

Cientos de profesionales de la salud congregados en la Coordinadora Nacional para la Salud marcharon ayer al Palacio Nacional para llevar un pliego de demandas al presidente Danilo Medina.

La marcha fue custodiada por efectivos policiales desde su salida y hasta su llegada a la casa de gobierno, en donde una comisión encabezada por el vice ministro Luis Henry Molina recibió a los gremialistas, pero esta vez no fue encabezada por el doctor Waldo Ariel Suero, sino por el doctor Wilson Roa.

Punto de partida. La marcha de los trabajadores de la salud partió de la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia a las 10.15 de la mañana. La Policía acompañó la marcha en todo momento, se temía que se lanzaran bombas lacrimógenas, como ocurrió en la universidad estatal el martes pasado en el Aula Magna.

Las demandas. Las principales demandas son 5% del PIB para la salud, un reajuste salarial de un 60% y pensiones con el 100% del salario. Los gremialistas se quejaban de que la salud de los dominicanos no sea prioridad para el Gobierno, lo cual se evidencia en el abandono de los centros de salud y el empobrecimiento de los trabajadores del área.

Los representantes del gremio se quejaron de que entre las prioridades del Gobierno no figure la salud pública, por lo que el doctor Suero expresó que hará valer el derecho que tiene el país a tener salud.

Rostros cansados. El personal de salud que acudió a la marcha estuvo compuesto por médicos y enfermeras de todos los hospitales de la red pública y del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS).

En su mayoría, se trataba de rostros envejecientes de enfermeras y bioanalistas, lo mismo que médicos, odontólogos y sicólogos.

Recorrido. Recorrieron una ruta extendida para llegar al Palacio Nacional que comenzó en la Pedro Henríquez Ureña, luego la avenida México, la Máximo Gómez hasta la 27 de Febrero y la Delgado, hasta llegar a la parte frontal del Palacio. Allí la marcha fue impedida de entrar a las inmediaciones de la casa de Gobierno.

En Palacio. Una comisión integrada por nueve de los gremialistas fue recibida por el viceministro Luis Henry Molina, quien les comunicó que el presidente Danilo Medina está abierto al diálogo, porque comparte las preocupaciones que mantienen los profesionales de la salud por el sector.

Luego de escuchar los reclamos por parte del doctor Roa, el funcionario les hizo un recuento de la inversión del Gobierno en materia de Salud, dijo Medina sabe se necesitan más recursos.

Via hoy.com 

No hay comentarios: