4 de marzo de 2016

Hija de ‘El Chapo’: Mi papá estuvo en EEUU antes de su captura

Según la hija de El Capo, la fuga de su papa fue un acuerdo.
Rosa Isela Guzmán Ortiz, la hija mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, rompió el silencio. Un reporte del diario The Guardian recoge su testimonio en donde ella asegura que su padre entró al menos dos veces a Estados Unidos para visitar a sus familiares a finales del 2015.

En el reportaje publicado en su sitio de internet, Rosa Isela Guzmán señala que el líder del cártel de Sinaloa hizo estas entradas mientras se encontraba prófugo de la justicia y aún cuando tenía cargos en su contra en Estados Unidos.
“Mi papá me depositó dinero en una cuenta de un banco a través de un abogado y, un tiempo después, vino a ver la casa, su casa. Vino dos veces”, explicó Rosa Isela Guzmán Ortiz.

Pero esto no es todo, según The Guardian, Guzmán Loera fue ayudado por agentes mexicanos para que pudiera violar los controles de seguridad fronterizos.

¿Cómo lo hizo? “Yo le pregunté lo mismo, créame”.

Además la red de complicidad que rodea este caso de Guzmán Loera está reforzada, según la publicación, por políticos mexicanos que habrían recibido dinero del narcotraficante para que se hicieran de la vista gorda sobre su fuga. Incluso se señala que financió varias de sus campañas.

“Todo lo que sé es que mi papá le dijo a su abogado que le entregara unos cheques al equipo de campaña (de un político) y exigió a cambio que lo respetaran”. Según dijo ella, la familia estaba considerando presentar públicamente copias de estos cheques, junto con los nombres de funcionarios y políticos que los aceptaron.

Al ser cuestionada sobre el papel de “El Chapo” en el cártel, Guzmán Ortiz explicó que estaba el plan de pasar el liderazgo a su medio hermano, Iván Archivaldo, sin embargo, una traición por parte de Ismael “El Mayo” Zambada y del gobierno mexicano rompió el acuerdo que tenían de protección.

“Mi papá no es un criminal. El gobierno es el culpable”, sostiene la mujer de 39 años en una serie de varias entrevistas que sostuvo con The Guardian y que a decir de ella, su padre autorizó.

La primera vez lo hizo en el 2001 del penal de Puente Grande, en Jalisco, y la segunda vez de la cárcel conocida como El Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, Estado de México en el 2015. Tras permanecer siete meses prófugo de la justicia, las autoridades lo capturaron después de una persecución en Los Mochis, Sinaloa.

“La fuga de mi papá fue un acuerdo”, afirmó.

Al siguiente día de su recaptura, la revista Rolling Stone publicó una entrevista, en texto y video, que Guzmán Loera le dio al actor estadounidense Sean Penn. Una fotografía de ambos personajes prueba su encuentro. 

En su momento Penn dijo que el encuentro se había realizado gracias a la intervención de su amiga y también actriz, la mexicana Kate del Castillo. A partir de ese momento una serie de conversaciones en texto fueron reveladas por la prensa local.

Sus negocios

Rosa Isela Guzmán concedió la entrevista a The Guardian a cambio de que no fuera revelada su ubicación. Comprobó su identidad al diario con varios documentos, incluyendo su acta de nacimiento y su credecial para votar de México. 

Es la primera vez que habla ante los medios de comunicación. Ella no es el único lazo familiar de “El Chapo” en Estados Unidos. Su tercera esposa, la ex reina de belleza, Emma Coronel, es ciudadana estadounidense. 

En el 2011 dio a luz a las gemelas que tiene con Guzmán Loera en el sur de California.

No hay comentarios: