17 de marzo de 2016

Guillermo Moreno le entra a Gallup: Gobierno le "metió" su "mano larga"

El candidato presidencial de Alianza País (AlPaís), Guillermo Moreno, acusó hoy al gobierno de Danilo Medina de “meter" su "mano larga” en la firma encuestadora Gallup, con el supuesto propósito de influir a favor de la candidatura reeleccionista en la última medición difundida por el diario Hoy a principio de esta semana.

Moreno señaló que desde el 2 de febrero pasado, fecha en que la Gallup-Hoy otorgaba a Danilo Medina un 51.8% en la simpatía de la población, no se ha producido un hecho político a favor del candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para ahora figure con 60.3% de las preferencias en menos de 40 días.

El candidato recordó que por el contrario, el tema del exasesor del presidente Medina, el publicista brasileño Joao Santana (preso en su país por corrupción) afectó la candidatura del mandatario dominicano, por lo que reiteró que no hay razones que la popularidad del jefe de Estado se haya disparado con más de 8 puntos porcentuales.

“Entonces, eso quiere decir que en esa Gallup no se refleja la realidad", dijo. "Yo siento en esa Gallup la mano larga del Gobierno, la mano larga del Gobierno, que precisamente ha condicionado para disminuir el efecto de Joao Santana; es más el propósito de esos resultados es precisamente para hacer realidad la estrategia que los propios directores de campaña del Gobierno habían dicho”, sostuvo.

Agregó que los estrategas peledeístas habían dicho que el tema de Joao Santana no iba a tener ningún efecto en la candidatura de Medina y que, a su entender, la Gallup viene a reforzar la visión del oficialismo.

Al considerar que en su última medición la Gallup-Hoy muestra inconsistencia, el candidato de Alianza País dijo que no le extraña los resultados de la encuesta en la que aparece con 3.5% en la simpatía del electorado, porque la firma, según dijo, “lejos de medir la realidad, crea la realidad”.

Cuestionó que luego del mes de agosto de 2015, cuando el presidente impulsaba la modificación de la Constitución para instaurar su reelección, la Gallup “desapareció” por siete meses y perdió interés en hacer mediciones en ese momento en la que la popularidad del mandatario empezó, desde su punto de vista, a caer estrepitosamente.

“Entonces, en ese contexto, tenemos que tomar esta Gallup como una jugada en la que de una u otra manera el Gobierno tuvo su influencia; eso no quiere decir que digamos que el Gobierno (Danilo Medina) no encabeza las encuestas, pero una cosa es que la encabece y otra cosa es que quieran crear la percepción de que el Gobierno (candidatura de Medina) está en un ascenso de esa naturaleza”, afirmó. Agregó que en el seno de la población hay una voluntad de cambio.

Mas info en 7dias

No hay comentarios: