21 de marzo de 2016

Dictan orden de arresto contra presidente de Odebrecht en RD

El juez de la Instrucción de Hato Mayor ordenó la conducencia y arresto de Marcos Antonio Vasconcelos Cruz, presidente del Consorcio Odebrecht en el país, al declararlo en rebeldía por no acudir a la citación judicial del 22 de febrero de este año, acogiendo el pedimento del Ministerio Público actuante.

Vasconcelos Cruz es acusado de violar los Artículos 51 y 456 del Código Penal dominicano, así como el Artículo 1 de la Ley 5869 sobre Violación de Propiedad en perjuicio de Juan de Jesús Montás, al no comparecer a la audiencia preliminar. De igual manera se le acusa de “violar los Artículos 49 y 65 de la Ley 241, modificada por la Ley 114-99, sobre Tránsito de Vehículos”.

Según el expediente acusatorio No. 434-2016-EMDC0074, Acta 01-2016, y Rebeldía No. 434-2016-SREB005, “en cuanto al fondo, se le impone al imputado la medida de coerción establecida en el Artículo 226, numeral 4 del Código Procesal Penal, consistente en prohibición de salir del país sin previa autorización judicial”.

La medida fue dispuesta por el magistrado Francisco A. Arias Sánchez, juez de la Instrucción de este distrito judicial, quien emitió un auto de Rebeldía contra el empresario, así como por violación a la Ley 5869 que en su Artículo 1 establece, “toda persona que se introduzca en una propiedad inmobiliaria urbana o rural, sin permiso del dueño, arrendatario o usufructuario, será castigada con la pena de tres meses a dos años de prisión correccional”.

El presidente de Odebrecht en República Dominicana, fue emplazado vía acto de alguacil el 22 de febrero de 2016, por el ministerial Armando Santana Mejía a solicitud de la Fiscalía de esta ciudad para comparecer a la audiencia preliminar que se celebraría el día 25, a las 9 de la mañana en el Palacio de Justicia de aquí, ubicado frente a la Zona Franca de Yerba Buena.

El magistrado Arias Sánchez decidió, en virtud de los Artículos 100 y 101 del Código Procesal Penal, lo que establece la Constitución al respecto y los artículos 49 y 65 de la Ley 241, modificada por la Ley 114-99.

En medio de los escándalos generados en Brasil con el caso LABAJATO y los recurrentes vínculos con República Dominicana, el hecho de que un juez emita una orden de arresto en contra de Marcos Antonio Vasconcelos Cruz, principal responsable de la empresa ODEBRECHT en el país, quien recientemente estuvo al lado del presidente Danilo Medina en la inauguración de una obra de ingeniería en la zona turística de la región Este del país, generaría preocupaciones en la opinión pública.

A pesar de la referida orden de conducencia, el Presidente de la República, Danilo Medina, encabezó, junto al presidente del consorcio Odebrecht-Sinercon, responsable de ejecución de la infraestructura, Marcos Cruz, el acto de inauguración de la carretera Miches-Sabana de la Mar, último tramo de 40 kilómetros, de la carretera Bávaro-Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar.



Durante la ceremonia, Marcos Cruz habló en nombre de la compañía Odebrecth-Dominicana y resaltó la calidad y aspectos técnicos de la vía que consta de nuevos puentes y 131 alcantarillas, tiene unos 8.5 metros de ancho, con dos carriles de 3.50 metros cada uno, y paseo de 0.75 metros, con velocidad de desplazamiento de 60-80 Km/hora.

Fuente z101

No hay comentarios: