28 de marzo de 2016

Capturan en México a principal operador financiero del “Chapo” Guzmán

El trabajo conjunto de la policía federal y el ejército mexicano culminó con la detención del operador financiero del cartel de Sinaloa.

Con un operativo sin disparos, la policía federal y el ejército mexicano lograron detener a Juan Álvarez Inzunza, presunto jefe de lavado de dinero en el cartel de Sinaloa. El “rey Midas”, como es conocido en el mundo del narcotráfico, disfrutaba de sus vacaciones en Oaxaca cuando fue detenido.

El modo de actuar del “rey Midas”, que también utilizaba los nombres de Erick Inzunza, Juan Manuel Salas y Juan Manuel Tamayo, fue descrito por la policía después de su detención, “colocaba recursos obtenidos gracias al narcotráfico y extorciones a través de empresas, centros cambiarios y prestanombres”, detallaron en un comunicado.

Se cree que Álvarez habría blanqueado entre 300 y 400 millones de dólares al año durante la última década, trabajando para el “Chapo” Guzmán. 

Además estaría vinculado a una red internacional de lavado de divisas con sedes en las ciudades de Tijuana, Culiacán y Guadalajara, las que estarían enlazadas con otros países como Colombia, Panamá y Estados Unidos.

Después del arresto, Juan Álvarez fue trasladado a Ciudad de México y entregado a la fiscalía antidrogas de la Procuraduría General de la República. 

En el proceso que se lleva en su contra también se encuentra la petición de extradición de Álvarez por parte de Estados Unidos, el mismo escenario que debe enfrentar el “Chapo” Guzmán, ex líder del cartel de Sinaloa y que actualmente se encuentra en una cárcel de alta seguridad.

No hay comentarios: