22 de marzo de 2016

Bélgica en alerta máxima antiterrorista tras explosiones en el aeropuerto de Bruselas

Una doble explosión en la zona de facturación del aeropuerto de Bruselas-Zaventem y otra en el metro de la capital belga ha provocado este martes al menos 13 víctimas y 35 heridos, y obligado al cierre de las instalaciones, indicaron autoridades y medios de comunicación.

La fiscalía belga confirmó las cifras de muertos y heridos, y atribuyó los ataques a un atentado suicida. Los bomberos cifran el número de víctimas en 21.

El gobierno belga elevó al máximo el nivel de alerta terrorista a nivel 4.



Las detonaciones han ocurrido a las 8:00 am (hora local) cuando cientos de pasajeros intentaban facturar para seguir su viaje, según las autoridades aeroportuarias.

"Hubo dos explosiones en la sala de salidas. El equipo de primeros auxilios están en el lugar para ayudar", indicó la portavoz del aeropuerto Anke Fransen.

Fuentes de Belgocontrol, el organismo que regula la navegación aérea civil en Bélgica y Luxemburgo, informaron de que el aeropuerto ha sido cerrado y la mayoría de los vuelos fueron desviados a otros aeródromos de la región.

También se cerró el tráfico ferroviario que conecta las instalaciones aeroportuarias.

Imágenes de diferentes medios locales y redes sociales muestran como una densa humareda sale de una de las terminales del aeropuerto, mientras decenas de viajeros corren hacia el exterior con maletas y otros enseres.

Zach Mouzoun, un pasajero que llegó al aeropuerto de Bruselas en un vuelo procedente de Ginebra unos 10 minutos antes de la primera detonación, dijo a la televisora BFM que la segunda explosión, más fuerte, derribó trozos del techo y rompió tuberías, mezclando el agua con la sangre de las víctimas.

"Fue atroz. Los techos se cayeron", dijo. "Había sangre por todas partes, gente herida, maletas por todas partes".

"Estábamos caminando por entre los escombros. Era un escenario de guerra".

Los pasajeros fueron evacuados a las pistas y el centro de crisis instó a la gente a no acudir al aeropuerto.

Detonación en el metro


Otra explosión ha dejado varios heridos en el barrio bruselense de las instituciones europeas, según informaron a Efe testigos presenciales, que dijeron haber visto a personas sangrando. 


Extraoficialmente la televisión pública belga habla de diez muertos en este ataque.

Fuente Univision 

No hay comentarios: