3 de febrero de 2016

Presidente de Gallup Dominicana le responde al PLD

El quille del PLD ha sido porque en dos semanas Danilo Medina estaba en un 57% y luego baja a un 51.8%, También se quejan que Luis Abinader de un 27.8% subiera a 35.7%. 

El presidente de la firma encuestadora Gallup Dominicana, Rafael Acevedo, defendió este martes la profesionalidad y credibilidad de esa empresa en los levantamientos que realiza para medir los niveles de popularidad de los candidatos y partidos políticos en un momento determinado, así como sobre diversas variables sociales y económicas del país. 

En respuesta al emplazamiento que le hiciera el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para que esclareciera los resultados de la encuesta publicada el lunes a través del matutino Hoy, en la que otorga una intención de voto de un 51.8 por ciento a favor de la reelección del presidente Danilo Medina, y de un 35.7 por ciento a Luis Abinader, aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno y varios partidos aliados, Acevedo admitió que la firma realizó dos encuestas, la primera de las cuales se entregó hace 15 días, pero hubo "un retardo" en la publicación, realizándose una segunda con los referidos resultados.

A continuación la nota de prensa de Acevedo en la que responde el emplazamiento del Comité Político del PLD:


"Gallup RD es una filial de The Gallup Organization, de los Estados Unidos, dedicada a la investigación social y de mercado. Gallup realiza estudios para empresas privadas, para instituciones y ONG internacionales radicadas en el país, y también para diferentes dependencias del Estado Dominicano, por vía de cotizaciones y concursos públicos.

Gallup no realiza encuestas para partidos políticos. Con alguna frecuencia, Gallup realiza estudios de simpatía política para empresas privadas de prestigio, interesadas en el devenir político del país, sin interesarnos en cuáles sean sus simpatías o su vinculación con grupos políticos o de interés económico.

A fin de preservar los derechos contractuales de exclusividad de la Marca GALLUP para las publicaciones de nuestro cliente Editora HOY, Gallup no entrega informes, ni autoriza publicaciones a otras empresas con el nombre insignia Gallup. Las transacciones con esas empresas se realizan con toda corrección legal, esto es, con el registro de RNC y el cobro del ITEBIS correspondiente.

A principio de año, del 8 al 12 de enero,

realizamos una encuesta de intención de voto para una firma privada con una muestra representativa a nivel nacional, en la cual los datos obtenidos por los candidatos Medina y Abinader fueron los siguientes:

Danilo Medina, 57.0%

Luís Abinader, 27.8%

Dos semanas más tarde, entre el 24 y el 27 del mismo mes de enero, realizamos la encuesta que ha sido publicada por el diario HOY, donde se consigna lo siguiente:

Danilo Medina, 51.8%

Luís Abinader, 35.7%

Ambas encuestas, como es habitual en nuestros trabajos, fueron sometidas a rigurosos procedimientos de confiabilidad y validez. Las diferencias entre esta encuesta y la realizada a principios del mes, entendemos que podrían deberse:

a) Al Efecto Retardación (Lagging Effect), conocido entre mercadólogos y publicistas, que tiene mayor impacto en el período navideño, en virtud del cual, una serie de conflictos y situaciones no deseables que tuvieron lugar en un partido antes de la Navidad, no dejan sentir sus efectos hasta entrado el nuevo año y pasada la euforia estacional. En esa dirección, se desarrolla un proceso de interacción entre los afectados y de contagio emocional que suele llevar a cambios actitudinales y conductuales en la población afectada.

b) En segundo término, parte de las diferencias entre las dos encuestas pueden deberse al Efecto polarización, que tiene lugar cuando las simpatías de los electores se dividen mayormente entre dos candidatos; en cuyo caso, si, por ejemplo, cada candidato tiene 50%, y uno de ellos aumenta 2 puntos, el otro candidato disminuye 2 puntos; pero la distancia entre ambos se convierte en 4 puntos, o sea, el doble de lo que ha realmente adquirido o perdido uno de ellos.

Por lo demás, siempre existe un error muestral por encima y por debajo de los puntajes obtenidos, con un 95% de probabilidad.

Damos esta declaración para ilustración de la opinión pública. Reiteramos, a la vez, nuestro solemne compromiso con los valores éticos y principios metodológicos que han caracterizado a nuestra organización. Y agradecemos la amplia acogida que nuestros conciudadanos hacen de nuestros trabajos, y, sobre todo, Dios Todopoderoso por mantenernos bajo su protección y su bendición".

Su servidor,

Rafael Acevedo Pérez

No hay comentarios: