7 de febrero de 2016

Mujer de NY contrae virus del Zika en viaje

Un mujer de Rockland fue diagnosticada con el virus de Zikadurante un viaje a uno de los países afectados por la enfermedad en Sudamérica, según informó el viernes Patricia Schnabel Ruppert,comisionada del Departamento de Salud. La paciente no está embarazada.

Las autoridades sanitarias de Hudson Valley no identificaron el país que visitó la mujer, pero explicaron que contrajo el virus de Zika fuera del estado de Nueva York, en donde el clima es demasiado frío para la reproducción del moquito que transmite la enfermedad; sin embargo, eso podría cambiar en el verano.

La enfermedad, que está extendiéndose en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, causa varios síntomas que incluyen dolor en las articulaciones y fiebre alta, pero también se ha relacionado con defectos de nacimiento en los bebés nacidos de mujeres infectadas.

Uno de ellos, Aedes albopictus, también conocido como el “mosquito tigre asiático”, fue identificado en los condados de Westchester y Rockland, y en la Ciudad de Nueva York y Long Island, según el Departamento de Salud del estado.

Las autoridades sanitarias informaron que comenzarán a hacer pruebas en los condados de Putnam, Orange, Sullivan y Dutchess para rastrear la propagación del mosquito tigre asiático, y así determinar si los insectos podrían ser transmisores de virus de Zika.

“La preocupación crece en Estados Unidos, pero la buena noticia en Nueva York es que tenemos tiempo para hacer pruebas antes de que cambie el clima”, dijo Judi Hunderfund, directora de Salud Ambiental para el Departamento de Salud de Rockland, según citó Lohud.

En el estado, se han detectado 11 casos de infectados con el virus de Zika. El gobernador Andrew Cuomo anunció el jueves que las mujeres embarazadas que han estado en los países afectados por la enfermedad, pueden obtener pruebas gratuitas para detectar el virus incluso si no tienen síntomas.

No existe cura o tratamiento para la enfermedad. Los investigadores sugieren que el virus también puede transmitirse a través de la actividad sexual de una persona que ya está infectado.

Según Lohud, la mujer de Rockland infectada está casada y en edad fértil. Su pareja aún no se realiza una prueba, pero él y otros miembros de la familia han sido asesorados por el Departamento de Salud de Rockland.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan que las mujeres embarazadas se abstengan de viajar a países afectados por el virus.

Rockland y Westchester crearon programas de control de mosquitos hace más de 10 años, después de que el virus del Nilo Occidental se detectara en la zona. Una de las medidas es esparcir larvicidas en el fango, en donde muchas especies de mosquitos se reproducen, incluyendo el mosquito tigre asiático.

“Esto demuestra la importancia de contar con un programa de vigilancia establecido”, dijo Brian Hunderfund, director de Control de Mosquitos de Rockland.

Nota via diariony 

No hay comentarios: