18 de febrero de 2016

Este jueves se celebra " El Día Nacional del Estudiante"

Este jueves 18 de febrero se celebra el Día Nacional del Estudiante, fecha dedicada a conmemorar una de las labores más nobles: Estudiar.

Ser estudiante implica alegría, esperanza, renovación y la certeza de que todo puede ser mejor en el futuro, porque en ustedes están puestas las expectativas del país y una mejor familia que siempre se mantenga unida para poder impulsar la nación.

Don Bosco, promotor de la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina, puso toda su esperanza en la juventud estudiosa y no fue defraudado.

Por ello se realizan diversas actividades en los centros educativos, marchas, juegos en las escuelas y festividades que giran en torno a esta fecha tan importante para el país.

Es un día muy especial para todos aquellos jóvenes que están forjando su futuro, intentando trasmitirles el espíritu de lucha que tuvieron aquellos jóvenes tantos años atrás, alcanzando así un futuro más prospero ellos mismos.

“Día del estudiante por el mundo”

Se conmemora en varios países pero con fechas diferentes; aunque la efeméride exacta que se observa difiere en cada país, esta celebración suele estar relacionada con la juventud y la primavera.

En el caso de Argentina, se conmemora el 21 de septiembre para rendir homenaje al prócer Domingo Faustino Sarmiento, quien cuando fue presidente de esta nación sudamericana construyó más de 800 escuelas.

En Colombia, la conmemoración tiene lugar los días 8 y 9 de junio, y va dirigida a los estudiantes de la Universidad Nacional, quienes en su momento alzaron su voz de protesta en contra de hechos de corrupción de los gobiernos de turno y en exigencia de garantías y libertades para la educación superior en Colombia.

En Cuba, la celebración es el día 17 de noviembre con actividades en los diferentes centros estudiantiles desde la enseñanza preuniversitaria hasta los centros universitarios. En este día normalmente o se libera el día o la sesión de la tarde para celebraciones y actos conmemorativos protagonizados por los estudiantes, profesores y quienes quieran unirse.

En tanto que en la madre patria, España, la fecha de celebración está relacionado con la Primavera. Regularmente se hace unos días antes o después de su entrada, cerca del 22 o 23 de marzo.

Mientras que en México se remonta al año 1929 cuando los estudiantes de la ahora Universidad Nacional Autónoma de México, se lanzaron a la huelga en favor de la Autonomía Universitaria y se celebra cada 23 de mayo.

En Nicaragua el 23 de julio “Día Nacional del Estudiante Nicaragüense”, fecha que es recordada en los centros de enseñanza de los niveles de educación primaria, secundaria y universitaria del país en honor a las luchas del movimiento estudiantil universitario nicaragüense.

En Panamá, este día se celebra el 27 de octubre de cada año. En esta fecha, los estudiantes de los grados superiores de la escuela o colegio al que pertenecen, reemplazan a los maestros o profesores. Cada profesor tiene la tarea de buscar entre sus mejores alumnos un reemplazo para él.

En Puerto Rico, se celebra el Jueves antes del Segundo Domingo de Mayo o Día de la Madre. En este día se realizan actividades deportivas o días de juegos, como también se hace una fiesta para compartir entre estudiantes, maestros y personal no docente.

No hay comentarios: