10 de febrero de 2016

Donald Trump y Bernie Sanders ganan en New Hampshire

El republicano Donald Trump y el demócrata Bernie Sanders aprovecharon la frustración de los votantes con la política estadounidense para concretar contundentes victorias el martes en las primarias de New Hampshire, misma que les otorgó una crucial credibilidad a sus respectivas candidaturas.

Sanders logró la preferencia de la mayoría de hombres, mujeres, independientes y jóvenes para vencer a Hillary Clinton, pero enfrenta desafíos en estados de mayor diversidad que se aproximan en el calendario electoral. En tanto, Trump atrajo a aquellos que buscan a alguien ajeno al mundo político, y podría resultar beneficiado de la persistente falta de claridad entre los republicanos más convencionales que buscan desafiarlo.



“Vamos a hacer algo tan bueno y tan rápido y tan fuerte, y el mundo volverá a respetarnos, créanme”, dijo Trump en su discurso triunfal.

El magnate duplica los votos de su más cercano seguidor en las primarias republicanas de Nuevo Hampshire, el gobernador de Ohio, John Kasich, cuando se lleva escrutado el 70 % de los votos.

Trump, que ya ha sido declarado ganador por los principales diarios y televisiones estadounidenses y ha pronunciado su discurso de victoria, ha obtenido 65,413 votos, equivalentes a un 34.4 %, frente a un 16.3% de Kasich (31,021 votos).

En su evento de victoria, Sanders dijo que el triunfo envía un mensaje “que resonará de Wall Street a Washington, de Maine a California. Y es que el gobierno de nuestra grandiosa nación pertenece a todo el pueblo y no solo a un puñado de adinerados contribuyentes de campaña y sus súper PAC”


El senador por Vermont se alzó con la victoria con casi veinte puntos de diferencia sobre la exprimera dama Hillary Clinton (59.6 a 38.7 % con el 73 % escrutado), quien había sido la ganadora en Iowa por un mínimo margen.

El entusiasmo que respalda a Trump, magnate de bienes raíces que nunca ha tenido un puesto político, y Sanders, quien se define como socialdemócrata, subraya la molestia del público con el sistema económico y político de la actualidad. Incluso si ninguno de ellos obtiene la nominación de su partido, quienquiera que avance en la contienda presidencial tendrá que lidiar con la frustración electoral que ellos han explotado.

Clinton pareció reconocer dicha realidad en su discurso, repitiendo el llamado de Sanders de ir tras los bancos de Wall Street y atacar la inequidad salarial. Pero se dijo más preparada para cumplir sus promesas.

“La gente tiene todo el derecho a estar molesta. Pero también está hambrienta, hambrienta de soluciones”, dijo luego de felicitar a Sanders por la victoria.

New Hampshire no ayudó a despejar la cerrada contienda entre los republicanos más convencionales que buscan posicionarse como retadores de Trump y del senador de Texas, Ted Cruz, quien ganó la asamblea partidaria en Iowa. El gobernador de Ohio, John Kasich, obtuvo el segundo lugar luego de destinar la mayoría de sus recursos de campaña a New Hampshire.

No hay comentarios: