17 de enero de 2016

Walmart cerrará 269 tiendas y despidiendo 16 mil empleados

Walmart anunció el viernes pasado que cerrará 269 tiendas en todo el mundo, afectando a 16 mil trabajadores, seis mil de ellos fuera de Estados Unidos.

En los próximos meses cerrará 154 tiendas en Estados Unidos y 115 en Latinoamérica. Así adapta su estructura a una economía mundial que se acható y, por tanto, a un consumo menos dinámico.

Walmart opera 11.600 establecimientos en todo el mundo, de los que 4.600 están en Estados Unidos.

El plan de cierres incluye 60 locales en Brasil que dejaron de operar ya que arrojaban pérdidas y que representaban cerca de cinco por ciento de las ventas en el mayor socio del Mercosur.

El cierre implica reducir cuatro mil puestos de trabajo. Pero la compañía aseguró haber “reubicado” a tres mil de sus empleados a otros puntos de venta del país, mientras que los otros mil trabajadores recibieron la opción del traslado o de buscar otro empleo.

El resto de los cierres empezarán a finales de este mes y en el caso de Estados Unidos afectarán principalmente a tiendas de pequeño formato, llamadas Walmart Express, que se lanzaron como parte de un programa piloto en 2011.

El plan de cierres incluye siete tiendas en Puerto Rico, que afectará a 400 trabajadores. En este país, Walmart es la cadena de supermercados en la isla, con 55 establecimientos y 15 mil empleados, y mantiene una pulseada ju­dicial con el Gobierno local por su política de impuestos.

En paralelo, Walmart también anunció el viernes pasado la apertura de 405 nuevas tiendas en todo el mundo en su próximo ejercicio fiscal, con el foco puesto en los grandes almacenes y las zonas suburbanas.

“Gestionar nuestra cartera de activos de manera activa es esencial para mantener un negocio sano. Cerrar tiendas nunca es una decisión fácil, pero es necesaria para mantener a la compañía fuerte y posicionada para el futuro”, indicó el presidente y consejero delegado de Walmart, Doug McMillon.

El total de tiendas que Walmart cerrará representan el uno por ciento del total de sus ingresos a nivel global.

En el caso de los cierres que se producen en Estados Unidos, el 95 por ciento de los establecimientos están a 15 kilómetros de otro Walmart que se mantendrá abierto.

Tras conocerse la noticia, las acciones de Walmart en los mercados neoyorquinos bajaron el viernes uno por ciento, hasta situarse en los 62,42 dólares por acción.

No hay comentarios: