23 de enero de 2016

Salud Publicas confirma Virus del Zika ya esta en el país

El Ministerio de Salud Pública confirmó hoy la circulación del virus del Zika en el territorio dominicano al dar positivas 10 de las 27 muestras tomadas en igual número de de pacientes sospechosos enviadas al Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

La información fue ofrecida en rueda de prensa por la Ministra de Salud Pública en compañía del director nacional de Salud, Ramón Alvarado, el director del COE, general Juan Manuel Méndez y el representante en el país del CDC, Nelson Arboleda.

Las muestras fueron tomadas en pacientes de Santo Domingo Norte, Distrito Nacional, Jimaní y Barahona, con edades entre 15 a 57 años y dos menores de cinco años, lo que indica que el virus se encuentra en todos los segmentos de la población.

Tras la confirmación la ministra destacó que el plan de respuesta se activa para evitar la expansión del virus y que se hace imperativo que todos los sectores de la vida nacional se unan en la eliminación de los criaderos de mosquitos.

Tras la identificación de los casos se inició la búsqueda activa en los lugares donde se presenta el virus, para localizar otros posibles casos , y recomendó tapar bien los recipientes de agua y que las familias tomen las medidas correspondientes.

Recordaron que el virus no tiene vacunas ni tratamiento especifico, sino que es asintomático.

Salud Pública reiteró la recomendación a las mujeres en edad reproductiva a posponer el embarazo hasta que pase el periodo de la epidemia, y anunció que en todos los establecimientos de salud estarán disponibles los métodos anticonceptivos gratis para las que desean planificarse.

No hay comentarios: