24 de enero de 2016

Recomiendan usar repelente y mosquiteros para evitar

Específicamente no existe tratamiento para tratar la infección por el virus Zika, que ya llegó a la República Dominicana, con la confirmación de 10 casos, pero las autoridades médicas recomiendan reposo relativo según el estado general del paciente, y es recomendable beber abundantes bebidas no alcohólicas para evitar la deshidratación por la fiebre, evitar picaduras con repelentes y usar mosquiteros.

Medicamente se puede tomar paracetamol para aliviar el dolor y la fiebre, y se hace énfasis en evitar la aspirina y otros antiinflamatorios como el ibuprofeno hasta haber descartado la posibilidad de que se trate de Dengue, para evitar un eventual riesgo de hemorragia en ese caso.

Se recuerda que 10 muestras resultaron positivas de las 27 de pacientes sospechosos que fueron enviadas por el Ministerio de Salud Pública a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad (CDC) de Estados Unidos, para ser estudiadas mediante técnicas de biología molecular.

No existe ninguna vacuna en el momento actual para evitar la infección por el virus Zika, y la forma más eficaz de prevenir la infección es evitando las picaduras de mosquito.

Asimismo, como el virus se transmite en zonas con presencia de otras enfermedades transmisibles por mosquitos, como malaria o dengue, las medidas de protección contra las picaduras de mosquitos permiten prevenir muchas de las enfermedades tropicales transmisibles por esta vía.

No hay comentarios: