17 de enero de 2016

Obama ordena levantar sanciones económicas a Irán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó este sábado un decreto por el cual se levantan algunas de las sanciones económicas impuestas a Irán, informó la Casa Blanca.

La decisión siguió al anuncio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que Irán ha completado los pasos necesarios del acuerdo para limitar su programa nuclear.

La Unión Europea y la ONU dijeron antes que el reporte del OIEA significaba que las sanciones económicas internacionales contra Teherán serían levantadas.

"Las relaciones entre Irán y el OIEA ahora entran en una nueva fase. Es un día importante para la comunidad internacional. Felicito a todos los que ayudaron a hacer esto una realidad", dijo el director general del organismo, Yukiya Amano.

La jefa de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, añadió que las sanciones económicas contra Irán fueron levantadas ahora que el país se ha unido al Reino Unido, Estados Unidos, la Unión Europea, Francia, Alemania, China y Rusia en "el campo de los usuarios pacíficos" de la energía nuclear.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, confirmó que el OIEA ha verificado que Irán "ha cumplido plenamente sus compromisos".

Kerry dijo después que un intercambio de presos entre Irán y Estados Unidos se aceleró por el acuerdo nuclear entre las potencias del mundo y la república islámica.

El canciller de Irán, Mohammad Yavad Zarif, llegó a Viena el sábado diciendo que confiaba en que el organismo de control nuclear de la ONU certificaría que su país estaba cumpliendo con los términos del acuerdo para limitar su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones económicas internacionales.

Un comunicado del Organismo Internacional de Energía Atómica proclama este como el "Día de la Implementación", el nombre formal para el inicio de la siguiente fase en el acuerdo llamado el Plan de Acción Conjunto e Integral, firmado en julio.


Fuente cnnespanol

No hay comentarios: