29 de diciembre de 2015

Migrantes cubanos varados podrán continuar viaje a EE.UU.

Varios miles de emigrantes cubanos que permanecen varados en Costa Rica podrán continuar su viaje hacia Estados Unidos luego de haberse alcanzado un acuerdo entre varios países de Centroamérica.

Representantes de Panamá, Belice, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras, México y la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) acordaron el lunes un programa "piloto" para permitir desde enero el tránsito “seguro, ordenado y documentado” hacia Estados Unidos de los cubanos.

El acuerdo establece que los emigrantes serán trasladados via aérea desde Costa Rica hasta El Salvador, desde donde abordarán autobuses hacia México y Estados Unidos. El canciller de Guatemala, Carlos Morales, dijo que en el primer traslado viajarán unas 250 personas.

La política de Estados Unidos conocida como “Pies secos, pies mojados” permite que los cubanos que lleguen a territorio estadounidense puedan solicitar residencia. Los interceptados en el mar son enviados de regreso a Cuba.

Muchos cubanos temen que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba pueda poner fin a este trato preferencial.

La actual crisis comenzó cuando un grupo de emigrantes, estimado en 7.000 personas, viajó de Cuba a Ecuador a través de Colombia, Panamá y Costa Rica hasta ser bloqueados por las autoridades de Nicaragua, cuyo gobierno es un aliado cercano a Cuba.

No hay comentarios: