31 de diciembre de 2015

Detienen a joven que planeaba ataque en Nueva York durante fiestas de año nuevo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este jueves la detención y procesamiento de un joven de 25 años, quien será acusado de querer realizar un ataque terrorista durante las fiestas de fin de año en el estado de Nueva York a nombre de la organización terrorista Estado Islámico (ISIS).

Emanuel Lutchman "planeaba cometer un ataque armado contra civiles en un bar-restaurante situado en Rochester, Nueva York, hoy (jueves), vísperas de Año Nuevo, en nombre del Estado Islámico y en cumplimiento de su plan para unirse al grupo extranjero". Asi lo señaló el Departamento en un comunicado citando documentos del expediente.

El joven de 25 años fue presentado este jueves ante la jueza Marian W. Payson y el caso es investigado por el FBI. Lutchman podría ser condenado a 20 años de prisión y a pagar una multa de 250,000 dólares si es hallado culpable de dar apoyo material al grupo terrorista.

Este martes, el jefe antiterrorismo de la policía de Nueva York, James Waters, informó que serían desplegados unos 6,000 agentes en la popular Times Square para garantizar la seguridad durante los festejos de año nuevo, siendo éste el operativo más grande que ha tenido la ciudad en respuesta a los recientes ataques como el de París, donde murieron 130 personas, y el de San Bernardino, California, donde fallecieron otras 14.

Tras los atentados de París del 13 de noviembre pasado, el Estado Islámico, que se adjudicó el suceso, mostró en un video imágenes de Nueva York, ciudad a la que señaló como presunto objetivo de nuevos ataques.

Rochester es una ciudad de unos 200,000 habitantes ubicada sobre el lago Ontario, en la frontera con Canadá.

No hay comentarios: