24 de diciembre de 2015

Dejan para el 2021 inicio de la televisión digital

El Poder Ejecutivo extendió hasta el 9 de agosto de 2021 el plazo para la culminación de la transición de la televisión análoga a digital. El decreto número 294-15 modifica el 407 -10 que establece como modelo estándar el norteamericano Advanced Televisión System Commitee (ATSC), para garantizar los últimos adelantos tecnológicos.

Indica que en su trabajo para lograr la implementación, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha identificado factores que interfieren en el proceso, como son que las concesionarias muestran retraso en la adecuación legal, técnica e inversión económica y que el aplazamiento les permite adecuarse, lo mismo que a ingenieros y técnicos.


El decreto que está disponible en la página web del Indotel www.indotel.gob.do, consigna que la posposición permitirá perfeccionar la coordinación entre el sector público y el privado, para una transición más armoniosa y garantizar que los usuarios reciban la información necesaria. 


Recuerda que es un deber del Estado promover la implementación que asegure a los radiodifusores y usuarios contar con avances y que pueda disponer de bandas de frecuencia para la aplicación de nuevos servicios, conforme establezca el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF). 

Con esta decisión espera que una vez lograda la transición definitiva, pueda cumplir a cabalidad el objetivo de un mayor número de canales, con una mejor calidad de imagen, sonido y datos, incluida la recuperación de espectros para nuevos usos y generar mecanismos que contribuyan a mejorar la sociedad. 

La televisión digital terrestre (TDT) es la aplicación de las tecnologías del medio digital a la transmisión de contenidos a través de una antena aérea convencional. Aplicando la tecnología digital se consiguen mayores prestaciones, tales como mejor calidad de imagen, permitir imagen en alta definición, así como mejor calidad de sonido.

Además, por un uso más eficiente del espectro, permite transmitir un mayor número d
e canales.

No hay comentarios: