26 de diciembre de 2015

De 61 coronas, 41 son de Licey y Aguilas

En 1951 fue celebrado el primer torneo profesional del béisbol y lo ganó el Licey, y la corona 61 en el 2014-15 la conquistó los Gigantes del Cibao.

En ese tramo disputado, con 41 diademas de campeones, el 67% pertenecen a los Tigres de Licey (21) y a las Águilas Cibaeñas (20).

Las restantes 20 coronas se las reparten los Leones del Escogido (15), Estrellas Orientales (2), Toros del Este (2) y Gigantes del Cibao (1).

El pastel del 2015-16 tiene en la mesa a Elefantes, Tigres, Leones y Toros.

Para recrear algunos pasajes del pasatiempo número uno de los dominicanos, para ponerle pimienta, ajo y orégano, ya que estando a tres días del conteo regresivo para el inicio de la ronda semifinal la pregunta de orden se cae de la mata: ¿quién será el campeón?

Sabor especial. Y es que cada campeonato tiene su sabor especial, su historia.

El verano de 1951 fue insoportable, el único restaurante con aire acondicionado era el Ariette en El Conde con 19 Marzo, y en ese ambiente, el tema del béisbol dominaba, con más pasión que en la actualidad. Las discusiones de los parciales de Licey y Escogido eran apasionantes y los héroes del momento Guayubín Olivo, Pepe Lucas, Manolete Cáceres, Dumbo Fernández y Gallego Muñoz no tenían punto final.

El escenario del estadio de La Normal Presidente Trujillo sirvió para recibir a las Águilas del Cibao, Estrellas de Oriente, Leones del Escogido y Tigres del Licey.

El 5 de mayo de 1951, bajo el coro de ¡Viva Trujillo! comenzó el campeonato pactado a dos vueltas. Se jugaban dos partidos, uno a las 9:30 de la mañana y el otro a las 3:00 de la tarde, y el precio de entrada para estos encuentros era de 0.60 centavos palcos, 0.40 gradas y 0.20 cheles sol.

La serie final fue entre Licey y Escogido, logrando los Tigres llevarse la corona, cuatro victorias por una, donde Alonzo Perry recibió título principesco.

El tiempo cambia. Hoy la pelea tiene un aroma diferente.

El último equipo en repetir dos títulos en los últimos cuatro torneos es Leones del Escogido en el 2011-12 y 2012-13.

En este premio 2015-16, dedicado a Miguel Feris, en la región Este se plantean dos interrogantes: ¿Será el año verde?.

¿Lograrán los Toros su tercer título?

Recuerden que las Estrellas Orientales no ganan desde 1968 y las dos coronas que exhiben han tenido mánagers cubanos: Ramón Bragaña (1954) y Tony Pacheco (1967-68).

Y ni hablar de los Leones de Moisés Alou.

Otro gran reto lo tiene Lino Rivera, mánager de los Tigres de Licey y premiado con el galardón de Mánager del Año. Tiene el compromiso de llevar al Glorioso al título 22.

Nota de Bienvenido Rojas 

No hay comentarios: