24 de noviembre de 2015

Turquía derriba avión ruso sobre frontera con Siria [Vídeo]

Aviones turcos F-16 derribaron un avión ruso sobre la frontera con Siria, que el gobierno de Ankara asegura violó su espacio aéreo, mientras Moscú insiste en que nunca salió de territorio sirio.

Aseguran que uno de los pilotos cayó muerto

Un video enviado a Reuters por un grupo rebelde sirio parece mostrar a un piloto ruso inmóvil y malherido que un rebelde aseguró está muerto.


“Un piloto ruso, se oye decir mientras un grupo de hombre le rodea. “Dios es grande”, se oye.

El video fue enviado a Reuters por un grupo rebelde que opera en el noroeste de Siria, donde opera el Ejército Sirio Libre, pero donde no hay presencia del grupo Estado islámico.

En el video no se menciona a un segundo piloto que se cree también saltó del avión.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Turquía de “apuñalar” a Rusia “por la espalda” y de apoyar el terrorismo, incluyendo al grupo Estado islámico.

Putin reconoció que el jet ruso, un Su-24, fue derribado por un avión turco contradiciendo a funcionarios rusos que habían asegurado horas antes que el fuego había provenido de tierra.

Funcionarios turcos aseguraron que el avió ruso violó el espacio aéreo de su país e ignoró 10 advertencias en un período de cinco minutos para que saliera del área.

Un vídeo tomado en el área parece mostrar a dos pilotos saltando en paracaídas y los rebeldes sirios posteriormente divulgaron otro video en que aparentemente muestran a uno de los pilotos rusos muerto.

Rusia solo dijo que sus pilotos saltaron del avión pero no se conoce su estatus.

Un portavoz del Kremlin calificó el incidente de “muy grave” pero dijo que era demasiado temprano para sacar conclusiones.

La OTAN tiene previsto a realizar una reunión de emergencia este martes para discutir el incidente.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo basado en Londres que monitorea la violencia en Siria, dijo que el avión cayó en las montañas Turkmen, en la provincia de Latakia.


Fuerzas pro-gubernamentales han estado luchando en esa región y no se sabe que el grupo Estado islámico tenga presencia allí.

No hay comentarios: