2 de noviembre de 2015

Nuevos chequeos de Migración crean retrasos en el Aeropuerto

Llegar o salir del país a través de la terminal de las Américas está creando incomodidad a los pasajeros, luego de que fuera instalado un sofisticado sistema de chequeo que incluye las huellas dactilares y foto.

El sistema es biométrico y funciona en todas las casetas de Migración, tanto de llegadas como de salidas, pero el caos se adueña de la terminal en las horas pico, cuando se juntan los pasajeros de cinco y seis vuelos.

Es un sistema que la mayoría de los inspectores no dominan, lo que provoca retrasos de hasta una hora, pese a que son 18 aparatos de sistema computarizado utilizados para el chequeo de pasajeros y sus documentos.

Esto se ha convertido en un verdadero caos, como en algún momento del fin de semana en que solo operaban cuatro, incluido uno de ellos para un servicio VIP.

El sistema biométrico para chequeo de pasajeros fue implementado por la gestión de José Ricardo Taveras, y todavía muchos inspectores de Migración no asimilan la sofisticada y moderna máquina utilizada para detectar documentos alterados.

El organismo rector de la migración en la República Dominicana está utilizando modernos equipos automáticamente que detectan los pasaportes extranjeros y los bloquean hasta tanto los pasajeros paguen los impuestos correspondientes o demuestren que no adeudan al fisco.

En ocasiones algunos viajeros han perdido sus vuelos, debido a la demora que se presenta para verificar sus documentos de salida, mientras que otros se retrasan al llegar cuando se ven obligados a permanecer ante un inspector por más de media hora.

El problema provocó ayer domingo que se registraran largas filas de pasajeros dominicanos y extranjeros en las terminales A y B, quienes intentaban salir del país desde o hacia Nueva York, Miami, Puerto Rico, Atlanta, New Jersey, Newark, Caracas, Venezuela, Panamá, Europa, Curazao Cuba, San Juan, Providence, Maracaibo, Bogotá, entre otros.

Los mismo ocurre en la fila VIP, donde la lentitud es notable y decenas de ejecutivos que llegaban tanto extranjeros como criollos tuvieron que esperar en la fila por la demora con que los inspectores de Migración despachan.

Ayer, en la hora pico que comprende de las 2:00 pm. hasta la 5:30 pm., se registraron en Las Américas unos 20 vuelos de ida y vuelta donde los pasajeros se desesperaban al estar parados a espera de llegar a la casilla de Migración.

Recientemente el director general de Migración, mayor general Rubén Paulino Sem, anunció que 30 nuevos inspectores graduados bilingüe y en sistema serán integrados al trabajo en el Aeropuerto Internacional de Las Américas para para evitar los inconvenientes que ocasionan los retrasos.


Fuente diariolibre

No hay comentarios: