23 de noviembre de 2015

Nueva York realiza simulacro de ataque terrorista

Cientos de policías, bomberos y demás personal de emergencias simularon el domingo un ataque terrorista coordinado en Nueva York, días antes de uno de los mayores eventos públicos de la ciudad: el Destile del Día de Acción de Gracias.

El simulacro planeado desde hace tiempo en una estación del metro en Manhattan fue modificado a última hora luego de los ataques terroristas en París. Los funcionarios añadieron a un "atacante" con un chaleco de explosivos.


"En la ciudad de Nueva York estamos en estos momentos muy bien preparados y continuaremos mejorando esa preparación", dijo el jefe de la policía William Bratton en las afueras de la estación abandonada en Bowery, en el sur de Manhattan.

El ejercicio de tres horas se realizó en el elegante barrio de SoHo, poblado por galerías de arte, boutiques y restaurantes. Miembros de la policía, el Departamento de Bomberos y el Departamento de Seguridad Nacional entraron en acción tras una "llamada" que reportó un pistolero en la plataforma de la estación.

De los 30 pasajeros simulados en la estación, una decena sufrieron "heridas graves" de armas que disparaban salva. Bomberos los sacaron de la estación y agentes del orden enfrentaron la amenaza.

Miembros de varios departamentos de emergencias de la ciudad trabajaron en equipo, con la coordinación y comunicación entre las agencias como objetivo primordial.

"Ha habido progresos significativos en esa capacidad desde el 9/11", dijo Bratton.

El Departamento de Seguridad Nacional usó los ejercicios para probar tecnologías, incluyendo las cámaras corporales usadas por el personal de emergencia y sistemas acústicos de detección de disparos diseñados para darle a policías y bomberos información para coordinar sus respuestas. Esos sistemas están siendo desarrollados para vigilancia en el sistema del metro, detalló Bratton.

El ejercicio del domingo fue financiado por el Departamento de Seguridad Nacional y Bratton indicó que habría otros similares que dice son "vitalmente necesarios" y proveen valiosas lecciones para respuestas.

Bratton dijo que las agencias del orden en Nueva York y Seguridad Nacional están trabajando con investigadores en París para estudiar minuciosamente los detalles de los ataques del 13 de noviembre allí, para prepararse para ataques similares que Nueva York nunca ha experimentado.

Via elnuevoherald

No hay comentarios: