15 de noviembre de 2015

Comerciantes y grupos populares anuncian paro en San Francisco

El comercio organizado de aquí y los principales grupos populares se unieron para convocar a un paro general de actividades para el miércoles 25 del cursante mes, si el gobierno y el ayuntamiento no disponen la entrega de los locales de la Plaza Comercial Juan Pablo Duarte, a los comerciantes que resultaron afectados por el incendio que destruyó las instalaciones del antiguo mercado público.

La plaza permanece cerrada, pese a ser inaugurada por el Presidente Danilo Medina, permanece cerrada pese a haber sido terminada hace dos años y medio, luego de suscitarse un conflicto entre el Poder Ejecutivo, que nombró un patronato para la administración de la edificación, y el ayuntamiento municipal, que reclama que el inmueble es patrimonio municipal.

La Asociación de Comerciantes del Antiguo Mercado (ASOCAMER) y el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), anunciaron que el paro de actividades se iniciara a las 6 de la mañana del día 25 y culminara a la misma hora del jueves 26.

Previo al paro los comerciantes están desarrollando una serie de actividades, como lo fue el encendido de velas y velones frente a las instalaciones de la plaza comercial el pasado jueves 12y continuara con una marcha el miércoles 18 del cursante mes.

El comerciante Jorge Peralta, presidente de ASOCAMER, declaro que han realizado múltiples diligencias para que las autoridades procedan a la entrega de los locales de la plaza comercial, a nivel del Poder Ejecutivo, del ayuntamiento, entre otras instancias, sin que hasta ahora hayan logrado
resultados positivos, por lo que han decidido un plan de lucha conjuntamente con el FALPO.
“Estamos cansados; estamos jartos! Los comerciantes estamos todos quebrados, definitivamente no podemos aguantar más”, expresó el comerciante Jorge Peralta.

El vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Raúl Monegro, manifestó que le están dando el apoyo a los comerciantes, que se encuentran arruinados, y a más de un centenar de empleados que laboran con ellos, que llevan más casi tres años sin producir su sustento.

“Ningún decreto está por encima de la ley ni de la Constitución, la plaza construida en el antiguo mercado, es patrimonio del municipio, por lo que la gobernadora ni el presidente Danilo Medina ni nadie puede enajenarlo”, sostuvo el vocero nacional del FALPO.

El dirigente popular dijo que “hay manos políticas” que buscan repartirse los locales y acusó a la gobernadora provincial, Miledys Núñez de pretender, junto a peledeístas, de tratar mediante un patronato, mantener el control de la plaza “Juan Pablo Duarte”, tras señalar que la misma es patrimonio municipal, por lo que debe estar bajo control del ayuntamiento.

Fuente acento

No hay comentarios: