30 de noviembre de 2015

Cinco sirios detenidos en San Martín estuvieron en Haití y República Dominicana

NUEVA YORK._ Los cinco sirios que intentaban llegar a los Estados Unidos con pasaportes griegos y que fueron detenidos en la isla caribeña de San Martín, estuvieron en Haití, de donde cruzaron a la República Dominicana, según trascendió ayer domingo en fuentes de inteligencia.

Los detenidos, que originalmente eran sospechosos de ser terroristas, llegaron desde la República Dominicana a la isla de San Martín, donde fueron arrestados por las autoridades para investigarlos.


Los inmigrantes del Medio Oriente, llegaron a San Martín días después de los ataques del Estado Islámico en París (Francia). En Honduras, cinco sirios también fueron detenidos cuando llegaron a ese país desde San Martín, pero no se confirmó si se trata del mismo grupo que había estado en Haití y la República Dominicana.

La oficina del Ministerio Público (fiscalía) en San Martín, dijo que los tres sirios fueron detenidos el 14 de noviembre y que una investigación estaba todavía tratando de determinar sus identidades y cómo y dónde obtuvieron los documentos falsos.

Las autoridades dijeron que no creían que los sirios estarían vinculados a ningún grupo terrorista y no habían solicitado asilo.

Funcionarios hondureños dijeron que una mujer siria y dos paquistaníes fueron detenidos después de que cruzaron hacia el país en el autobús desde Nicaragua.

El portavoz policial Anibal Baca dijo que las autoridades estaban buscando cualquier vínculo entre el trío y cinco hombres sirios que fueron detenidos en Tegucigalpa (capital de Honduras) para viajando con pasaportes supuestamente robados en Grecia. Cuatro de los cinco parecían ser estudiantes.

Los funcionarios de inmigración estaban investigando para determinar la validez de los documentos de viaje presentados por las tres personas detenidas el sábado, y la oficina del fiscal dijo que la INTERPOL había pedido ayuda en la comprobación de sus identidades.
Kathya Rodríguez, directora de ainmigración en Costa Rica, dijo que los cinco sirios detenidos en Honduras no parecían tener lazos con terroristas. Añadió que entraron a Honduras desde Costa Rica, después de hacer escalas en el Líbano, Turquía, Brasil y Argentina.

En San Martín, la portavoz del fiscal Norman Serphos dijo que los tres hombres detenidos habían llegado en un vuelo de la línea Insel Air desde Haití.

Las autoridades dijeron que los sirios habían viajado desde Europa a Brasil, luego fue a la República Dominicana y Haití antes de entrar en San Martín. No estaba claro dónde se dirigían.

Los fiscales dijeron que habían compartido la información con INTERPOL y otras agencias policiales internacionales, incluidas las autoridades de Estados Unidos.
Hace dos semanas, las autoridades de Costa Rica detuvieron también a una mujer siria por presuntamente viajar con documentos falsificados.

Nota de Miguel Alcantara

No hay comentarios: