23 de noviembre de 2015

8 mil policías a las calles a patrullar en diciembre

El vocero de la Policía Nacional, Máximo Báez Aybar, aseguró que esa institución trabaja en el análisis de estadísticas de criminalidad para determinar cuáles son los lugares más proclives a la ocurrencia de hechos delictivos.

Ese análisis permitiría, según Báez, establecer nuevos enfoques en la prevención de los delitos, como “una manera de estar un paso delante de la delincuencia”.

Este domingo este diario publicó una historia que contaba la desesperación en barrios de Santo Domingo por una creciente ola de atracos, encabezados por delincuentes que en buena parte de los casos se desplazaban a pie.



Los ciudadanos consultados explicaron tener temor de las personas que caminaban a sus lados, contrario a tendencias anteriores que señalaban a los asaltantes a bordo de motocicletas y otros vehículos de motor.

“El enfoque es para que esa presencia policial preventiva permita establecer medidas que coadyuven a limitar el acción de esa delincuencia común y esa ratería de las calles”, señaló el vocero de la Policía, que refuta las quejas de los ciudadanos.

Según su parecer, en las calles de Santo Domingo y el país el patrullaje de agentes de la institución es constante.

“Continuaremos en mapeo delictivo, análisis de las estadísticas, que nos dicen cuáles son los lugares más proclives a hechos delictivos y criminales, y para establecer nuevos enfoques y estar un paso delante de la delincuencia”, dijo el vocero.

Además aprovechó para anunciar el lanzamiento en diciembre del plan Navidad Tranquila, que ejecuta esa entidad cada año y en la que participarán en esta ocasión ocho mil nuevos agentes. Se trata de agentes que se dedican a labores administrativas normalmente y que durante las fiestas navideñas se dedicarán a labores de seguridad preventiva.

La idea que tienen, aseguró, es la de ampliar la presencia policial ante el movimiento económico, desplazamiento de personas y a la ingesta de bebidas alcohólicas. “De manera proactiva se diseña el plan para que de manera proactiva actuemos y evitemos la ocurrencia de hechos criminales”, indicó.


Fuente listindiario

No hay comentarios: