17 de octubre de 2015

"El Chapo" resultó herido en operativo de captura

El narcotraficante más buscado del mundo está herido. Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ha sufrido lesiones en una pierna y en el rostro al huir de un operativo militar en los Estados norteños de Sinaloa (tierra natal del capo) y de Durango. 

En un breve comunicado, el Gobierno ha precisado, aunque sin entrar en detalles, que las lesiones no se registraron por enfrentamiento directo sino durante la fuga. La cacería por la Sierra Madre continúa, pero por primera vez en tres meses El Señor camina tocado.

El cerco a El Chapo no es una novedad. El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, había confirmado días antes que se había desplegado un operativo militar para detenerle. "Hay un operativo dirigido por las fuerzas especiales que vienen directamente de la ciudad de México, ustedes ya saben detrás de quien andan”, dijo.

A las 19.00 de este viernes, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, había desmentido que el Chapo se encontrara herido, como informaron horas antes diferentes medios locales e internacionales. No ha sido hasta las últimas horas del día cuando el Gobierno ha confirmado lo ocurrido, pero no ha precisado de dónde provienen sus lesiones. “El prófugo realizó una huida precipitada” y esa fue la causa según las autoridades.

Los cuerpos de élite de la Marina mexicana están desplazados desde la semana pasada en la zona después de que se interceptaran conversaciones telefónicas que sugerían que el narco estaba escondido en un rancho cerca de Cosala, en las montañas de la Sierra Madre sinaloense. Los marines asaltaron el lugar con helicópteros, pero se retiraron al ser atacados por supuestos agentes de seguridad del capo. Cuando cesó el fuego, la Marina entró al rancho y halló teléfonos móviles y radios, pero los supuestos cómplices ya se habían marchado en sus vehículos.

Las autoridades calcularon que tenían rodeado al capo en un radio de aproximadamente tres kilómetros. La zona geográfica donde se rastrea al Chapo y compañía es conocida como el Triángulo Dorado por sus óptimas condiciones orográficas y climáticas para el cultivo de marihuana y amapola.

La búsqueda prosigue en el norte mientras crecen las dudas y la polémica sobre su fuga de una prisión de máxima seguridad ubicada en el centro del país. La publicación reciente del vídeo en el momento de su huida desvela que los agentes de la prisión ignoraron los martillazos provenientes del hueco de la ducha por el que supuestamente huyó el 11 de julio de este año.

No hay comentarios: