8 de octubre de 2015

Apresan ¨ “El Papayo” uno de los más buscados por el FBI

Jesús Areli Navarrete Castelán, conocido como El Papayo, uno de los delincuentes más buscados por el Buró Federal de Investigación, fue detenido este miércoles en Toluca, Estado de México.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana) informó que la captura de Navarrete Castelán se realizó en las inmediaciones del Fraccionamiento Villa Toscana. 

Tiene una orden de detención provisional con fines de extradición internacional emitida en Ciudad de México, pues es requerido por la Corte de Distrito de Tennessee.

Dicha orden de detención provisional fue librada el pasado 20 de enero.
A alias El Papayo se le considera probable responsable del delito de Asociación Delictuosa para cometer Delitos contra la Salud. En Estados Unidos se le investiga por su probable relación con una organización de narcotráfico con presencia en México.

Navarrete Castelán es integrante de la organización criminal Los Rojos, que opera en las entidades de Guerrero (sur de México) y Morelos (centro).

Las autoridades mexicanas informaron que el detenido es uno de los principales introductores decocaína y heroína en Arkansas. 

Fueron sus cómplices detenidos quienes lo señalaron de los mencionados delitos."De acuerdo con las investigaciones estadounidenses, Jesús Areli Navarrete Castelán es uno de los líderes y contrataba gente para ingresar cocaína en vehículos provistos de compartimentos secretos", añade el comunicado.

El cártel Los Rojos es el principal rival de Guerreros Unidos, la organización que presuntamente asesinó a los 43 estudiantes de Ayotzinapa hace un año.
Antes de cumplimentar su orden de extradición, Navarrete ingresó en un reclusorio preventivo de la Ciudad de México, precisó la fiscalía.

El pasado 30 de septiembre, México extraditó a Estados Unidos a 13 presuntos criminales, entre ellos Edgar Valdez Villareal, alias La Barbie, uno de los principales operadores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, marcando un cambio de política en el gobierno de Enrique Peña Nieto, que se había mostrado reticente a la extradición de narcotraficantes.

Fuente Univision.com

No hay comentarios: