14 de septiembre de 2015

Primer trasplante de cabeza en la historia será en Diciembre 2017

Diciembre de 2017 es la fecha en la que Sergio Canavero, neurocirujano italiano, cree que estará todo listo y dispuesto para realizar el primer trasplante de cabeza para el cual ya tiene un voluntario: Valery Spiridonov, ruso programador de 30 años diagnosticado con la enfermedad de Werdnig-Hoffman (también conocida como Atrofia Muscular Espinal) y quien realizó el anuncio.

"Cuando me di cuenta que podía participar en algo realmente grande e importante, no tuve dudas y comencé a trabajar en esa dirección", dijo Spiridonov al Central European News (CEN).

"Lo única cosa que siento es esa sensación de placentera impaciencia, como que he estado preparándome para algo importante toda mi vida y eso está empezando a ocurrir", agregó el facultativo, quien cree que esta intervención será el primer paso para lograr la vida eterna.

El procedimiento que pretende realizar el facultativo italiano durará alrededor de 36 horas. Para el éxito de la operación, será necesario que la cabeza de Spiridonov sea enfriada al igual que el cuerpo del donante, para que se pueda extender el periodo en el que las células pueden sobrevivir sin oxígeno. Habrá cerca de 150 médicos apoyando en el quirófano dispuesto, y el proceso completo tendrá un costo cercano a los 11 millones de dólares.

Hace unos días, el mismo neurocirujano confirmó que trabajará con Ren Xiaoping,un científico que ha realizado mil operaciones de ese tipo, pero en ratones. Ha logrado que esos roedores puedan ver, respirar y beber por no más de algunos minutos, y que buscaba realizar la misma cirugía, pero en primates, confiando en que un mayor tamaño del paciente signifique mayor esperanza de vida.

"De acuerdo a los cálculos de Canavero, si todo va de acuerdo al plan, dos años es el plazo de tiempo necesario para verificar todos los cálculos científicos y el plan de detalles del procedimiento", dijo el ruso agregando "No es una carrera. Sin lugar a dudas, la cirugía será hecha una vez que el doctor y los expertos estén 99% seguros de su éxito".

Texto: Agencia Uno

No hay comentarios: