9 de septiembre de 2015

Devolveran 67 millones de pesos en efectivo a un condenado

La Fiscalía del Distrito Nacional deberá devolver a José del Carmen Cruz, 18 vehículos, 25 propiedades inmobiliarias, 67 millones de pesos en efectivo y asumirá parte de la deuda que éste tenía con el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), luego que ratificara el acuerdo que llegó con la Fiscalía en un juicio penal abreviado.

Cruz, estaba acusado de falsedad de etiquetas a medicamentos, violación a la ley de salud, asociación de malhechores y lavado de activos.
La devolución y el compromiso de asumir el 51.5% de la deuda de 28 millones 981 mil 538 pesos está consignada en la sentencia del juicio penal abreviado en la que Cruz, fue condenado a 10 años de prisión, de los cuales 8 años y nueve meses suspendidos.

Durante ese período deberá someterse al cuidado y vigilancia del juez de la Ejecución de la Pena del Distrito Nacional.

Así lo establece el juez de la Instrucción del Tercer Juzgado del Distrito Nacional, Danilo Amador Quevedo, tras acoger la solicitud de juicio penal abreviado planteado por la fiscal Yeni Berenice Reynoso Gómez, Milciades Guzmán Leonardo e Isidro Vásquez Peña.

Las propiedades que deberán ser devueltas por la Fiscalía están ubicadas en Arroyo Hondo, en la carretera Fundación, ensanche Luperón, avenida Ortega y Gasset-ensanche La Fe, La Ladera Arroyo Hondo, Cabayona-Santo Domingo Oeste, San José de la Mata, urbanización Fernández, Mote Plata, Villa Consuelo, la Tiradentes, Villa Consuelo, entre otros.

De los 138 millones 845 mil 322 pesos con 19 centavos que se encuentran “frizados” en la Superintendencia de Bancos o bancos comerciales, la Fiscalía tendrá que devolverle 67 millones 339 mil 825 pesos, tal y como consigna la sentencia 573-2015-00171 del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. Además a Cruz, le será reconocido un crédito de 3 millones 129 mil 603.64 pesos en Promese.

De 28 millones 981 mil 538 pesos adeudado a Promese sólo tendrá que pagar 14 millones 055 mil 785 pesos.

Según el acuerdo con la Fiscalía, trabajado directamente por la fiscal Reynoso Gómez, Cruz deberá de abstenerse de portal arma de fuego, intimidar las partes involucradas en el proceso, viajar al extranjero sin autorización de la autoridad judicial competente, no deberá abusar de bebidas alcohólicas o drogas narcóticas.

Tampoco podrá dedicarse a la producción, distribución o cualquier actividad comercial vinculada al sector salud por sí ni por terceros. 

Por igual el mobiliario incautado por los fiscales deberá ser vendido y a Cruz, deberán entregarle el 48.5 por ciento, como producto de la venta.

Adjudicación a la Procuraduría

Mientras que la Procuraduría General de la República recibirá propiedades inmobiliarias, localizadas en el Distrito Nacional, Santiago, Jarabacoa-La Vega y Santo domingo Oeste. La Fiscalía del Distrito Nacional y el Ministerio de Salud Pública arribaron a un acuerdo con Cruz, se le imputan los delitos de asociación de malhechores, falsificación de medicamentos, violación a la Ley General de Salud y lavado de activos provenientes de actividades ilícitas graves.

No hay comentarios: