11 de septiembre de 2015

David Ortiz: 'Jamás pensé que llegaría a los 500 jonrones'

El bateador designado de los Medias Rojas de Boston, David Ortiz, está a sólo dos cuadrangulares de convertirse en el 27mo pelotero en unirse al club de los 500 jonrones en la historia de las Grandes Ligas.

Después de haber iniciado la campaña 2015 con 466 jonrones, el ubicarse ahora a un solo paso de la historia tiene un significado muy especial para Ortiz, que jamás pensó que podría lograr lo que vio a su compatriota y compañero de equipo Manny Ramírezalcanzar el 31 de mayo de 2008 en Camden Yards.


"Yo llegué a pensar, después de esa noche en Baltimore que Manny metió su jonrón 500, que no hay forma que yo llegue ahí", admitió Ortiz en una entrevista con ESPNDeportes.com desde Fenway Park.

"Cuando él hizo eso yo tenía como algunos 300 y pico jonrones y me puse a pensar, 'Manny Ramirez, desde que yo me recuerdo, Manny Ramirez está metiendo 30 jonrones y más en Grandes Ligas', y eso lo hizo, como quien dice, el otro día".


"Eso es algo que poca gente, pocos jugadores en la historia del juego han llegado a ese número. Es un número muy buscado por los bateadores de poder", continuó. "Yo tengo muchos años en las Grandes Ligas metiendo jonrones todos los años, y ahora es que me estoy acercando a eso. Eso te dice a ti qué tan difícil es".


Ortiz reiteró que el hecho que menos de 30 peloteros hayan marcado el hito en más de un siglo de historia del béisbol sirve como evidencia de lo difícil que es tener una producción consistente a través de una extensa carrera como bateador de poder.


"Hay algunos que se quedaron en 490 y pico, y un número hace la diferencia", agregó 'Big Papi', haciendo referencia a legendarios toleteros como Lou Gehrig y Fred McGriff, ambos finalizando sus carreras con 493 cuadrangulares.


"Entonces eso dice que llegar a los 500 jonrones es un número mágico, porque no es tan fácil de colocarse ahí en ese renglón. Tiene que haber mucha consistencia, mucho trabajo. Especialmente ya cuando tú estás en tus últimos tiempo de juego, es algo que no es fácil".


El veterano toletero, quien cumplirá 40 años el 18 noviembre, también opinó que después de la presente generación de toleteros con más de 400 cuadrangulares, lo cual incluye sólo al también dominicano Adrián Beltré y al astro venezolano Miguel Cabrera, la falta de durabilidad y las mejoras en el pitcheo de Grandes Ligas harán de los 500 cuadrangulares una estadística casi inalcanzable.



"La fanaticada debería disfrutar esos muchachos y disfrutar esos 500 jonrones, porque a mi parecer no creo que la próxima generación de jugadores puedan meterse en eso ahí", sentenció. "Lo veo difícil de aquí en adelante después de esa generación, porque hay muchos factores que van en contra de que tú metas 500 jonrones".


"El factor número uno es que el pitcheo ahora es increíble", explicó Ortiz. "La recta promedio ahora mismo es de 95 millas. Cuando yo subí a Grandes Ligas, y hasta el otro día, la recta de Grandes Ligas era de 91, 92 millas. O sea que tú no solamente vas a tener velocidad en el bate para dar jonrones, vas a tener que ser bateador y tener durabilidad. 

Entonces encima de que tengas fuerza, vas a tener que ser un buen bateador para meter 500 jonrones en Grandes Ligas, y por eso es que yo lo veo que se va a dificultar un poco".


El popular "Big Papi" sería el sexto pelotero de raíces latinoamericanas y el quinto dominicano en formar parte del exclusivo club de los 500 jonrones, siguiéndoles los pasos al cubano Rafael Palmeiro (569) y a sus compatriotas Alex Rodríguez (684), Sammy Sosa(609), Manny Ramirez y Albert Pujols (555).

Nota de Marly Rivera

No hay comentarios: