15 de agosto de 2015

Puerto Rico gastara 550 mil dolares en metodo para provocar lluvias

La siembra de nubes o ‘cloud seeding’, método utilizado para provocar lluvia y mitigar la sequía, le costará a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) hasta medio millón de dólares, a pesar de que hasta el momento se trata de un proyecto de investigación.

Alberto Lázaro, presidente ejecutivo de la AAA, había anunciado la semana pasada que el proyecto de investigación duraría tres meses y que los costos de contratación con la empresa estadounidense Seeding Operations & Atmospheric Research (SOAR) rondan los $66,500 mensuales -para un total de $199,500- a los que se sumará la compra de combustible y bengalas, que dependerán de los vuelos que se realicen cada mes.

Sin embargo, EL VOCERO obtuvo evidencia de que la AAA hizo un pedido por $515,550 para llevar a cabo este proyecto de investigación.

La Oficina de Prensa de la AAA indicó ayer a este rotativo que el pedido de compra se hizo por $515,550.00 porque el proyecto pudiera extenderse tres meses adicionales. Aunque no hay seguridad de que se extenderá, el trámite se adelantó para agilizar trámites administrativos y no interrumpir la investigación, se explicó. De no extenderse la investigación, esa diferencia en fondos no sería desembolsada.

Si finalmente el proyecto de investigación de siembra de nubes se extiende, se invertirían en total $399,000 en la contratación de SOAR. A esto se sumaría un estimado de $116,000 por los costos de combustible y bengalas. El costo del combustible y bengalas, se insistió, depende de la cantidad de vuelos que se realicen.

El proyecto de siembra de nubes se divulgó la semana pasada como una alianza con la Universidad de Puerto Rico (UPR). Sin embargo, los tres profesores que fueron recomendados para llevar a cabo el proyecto de investigación aclararon que no tuvieron que ver con la contratación de SOAR y que hasta el momento no han participado en las pruebas de esta firma.

Se trata del doctor Rafael Méndez Tejeda, de la UPR en Carolina; la doctora Olga L. Mayol-Bracero, del Recinto de Río Piedras; y el doctor Héctor J. Jiménez, del Recinto Universitario de Mayagüez.

“No hemos endosado implícita o explícitamente las actividades de modificación de nubes que SOAR ha iniciado recientemente en Puerto Rico”, indicó el grupo de investigadores en un comunicado de prensa. Los profesores añadieron que no tienen participación o relación alguna en las actividades que se llevan a cabo bajo el mencionado contrato. Aseguraron, se encuentran en medio de conversaciones para planificar y desarrollar un proyecto “tomando todos los detalles necesarios para una investigación seria y responsable”.

Sin embargo, reconocieron tener una gran preocupación por la situación de sequía que atraviesa la Isla en estos momentos y por el panorama climatológico a largo plazo, dentro del marco del calentamiento global del planeta.

“Este grupo de académicos y científicos está trabajando en estos momentos en el diseño de un proyecto de investigación relacionado a la efectividad y los posibles impactos que pueda tener la modificación de nubes sobre Puerto Rico. Este es un tema que tiene una larga historia y además ha sido estudiado cuidadosamente en varias regiones climáticas distintas a la nuestra con resultados poco concluyentes”, añadieron.

Informaron que buscan establecer colaboración con la división de investigación de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) para ampliar su conocimiento sobre la siembra de nubes en el Caribe. No obstante, cuestionaron si la investigación podrá realizarse en tres meses debido a su complejidad.

La siembra de nubes se utiliza desde 1946 y aviones disparan cloruro de calcio o yoduro de plata a las nubes para provocar precipitaciones.

Fuente elvocero

No hay comentarios: