6 de agosto de 2015

La DEA y DNCD investigan a 26 militares dominicanos grandes y chiquitos por narcotráfico

Al menos 26 militares, entre oficiales superiores y subalternos, son investigados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA), vinculados a una supuesta red de narcotraficantes que opera en varios aeropuertos dominicanos.

El caso podría convertirse en uno de los mayores escándalos sobre narcotráfico y militares dominicanos.

La investigación conjunta más de un año, y esta semana el director de asuntos internos de la DNCD, coronel Francisco Hidalgo Tous, viajó a los Estados Unidos a reunirse con autoridades de ese país, informaron fuentes vinculadas a las pesquisas.

Los nombres de los militares no fueron revelados, pero se confirmó que una parte de los sospechosos está bajo estricto control de los organismos internos del Ministerio de Defensa.

“En la medida en que las autoridades avanzan en la pesquisa, aumenta el número de militares involucrado en la supuesta red que logró introducir a Estados Unidos cientos de kilos de cocaína desde la República Dominicana”, detalló la fuente.

Muchos de los oficiales y agentes interrogados no prestaban servicios para la DNCD desde hacía dos años, pero los vídeos de vigilancia instalados en los aeropuertos los vinculan con el trasiego de drogas por las terminales de Punta Cana, Las Américas y el Cibao, principalmente.

En la investigación participan, además, la Dirección de Inteligencia Militar J-2 y el Departamento de Asuntos Internos, ambos del Ministerio de Defensa, según pudieron confirmar reporteros de Acento.com.do.

Aunque los militares investigados pertenecen a las tres instituciones castrenses (Armada, Ejército y Fuerza Aérea), la mayoría corresponde a la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) y prestó servicios en la Dirección Nacional de Control de Drogas entre el 2003 y 2004, refiere la fuente.

La investigación se mantienen en curso, aunque ya a varios se les inscribió en una lista para proceder a recomendar su cancelación, mientras otros permanecen en calidad de detenidos en sus respectivas instituciones militares, según el investigador que sirvió de fuente a este medio.

Fuente acento

No hay comentarios: