23 de julio de 2015

En Nueva York suben a US$15 la hora el sueldo a empleados de comida rápida

Nueva York. Los trabajadores de comida rápida de Nueva Yorkrecibirán un considerable aumento salarial si se implementa el plan para incrementar paulatinamente el salario mínimo a 15 dólares la hora, la primera ocasión que un estado ha singularizado a una industria para un aumento de este tipo.

El incremento, aprobado el miércoles por la Junta Salarial estatal, sería gradual durante los próximos tres años en la ciudad de Nueva York, y por seis años en el resto del estado.

Se aplicará a empleados de cualquier restaurante de comida rápida con al menos 30 locales, por lo que se impactará a cerca de 200.000 trabajadores.

"No se puede vivir y mantener a una familia con 18.000 dólares al año en el estado de Nueva York, punto", dijo el gobernador demócrata Andrew Cuomo.

Se prevé que el gobierno de Cuomo apruebe el incremento. "Esto es solo el comienzo. No nos detendremos hasta lograr la verdadera justicia económica", agregó.

San Francisco, Seattle y Los Ángeles han aprobado incrementos graduales hasta los 15 dólares por hora, además de que el enorme sistema de la Universidad de California informó el miércoles que elevará el salario mínimo a 15 dólares por hora para todos sus empleados que trabajen por hora.

Entre ellos se incluye a los estudiantes y empleados de tiempo completo que trabajan en las cafeterías, dormitorios, bibliotecas o como jardineros y custodios en los campus y hospitales.

Ante la gran concentración de empleados de bajo salario, la industria de la comida rápida se ha vuelto un popular objetivo para los activistas laborales que acusan a las franquicias de restaurantes de bajo costo de no mantenerse al día con respecto al costo de vida actual. Los mismos empleados de la industria se han convertido en una potente fuerza política en Nueva York y el resto del país.

"Si gano 15 dólares, puedo pagar mi renta a tiempo, puedo tener comida en la mesa y puedo andar con dignidad", dijo Rebecca Cornick, una abuela de 60 años que gana 9 dólares la hora en un Wendy's de Brooklyn. "Hemos trabajado muy duro para que esto pase".

Fuente: AP

No hay comentarios: