5 de julio de 2015

Embajador de Haití reconoce falto apoyo de su país al plan de regularización

Miles de inmigrantes haitianos residentes ilegalmente en República Dominicana no pudieron inscribirse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), debido al fracaso del programa de documentación de inmigrantes que llevaron a cabo las autoridades haitianas en territorio dominicano.

La revelación fue hecha por Daniel Supplice, embajador de Haití en Santo Domingo, quien admitió que su país no ayudó como debió hacerlo para que sus compatriotas aprovecharan el referido plan.

El funcionario haitiano dijo en una entrevista concedida a Le Nouvelliste, periódico haitiano, que si su país no es capaz de identificar a sus ciudadanos en su casa, no ve cómo podrían haberlo hecho afuera.

Dijo que haití lanzó en julio del 2014 el Programa de Identificación de Inmigrantes de Haití (PIDIH) con el que las autoridades haitianas buscan documentar a sus compatriotas en República Dominicana, en un esfuerzo que sería llevado a otros países.

Enfatizó que debido a presiones de inmigrantes haitianos y a fallas en su aplicación, el gobierno haitiano quitó el manejo del plan al Ministerio de Asuntos de Haitianos Residentes en el Extranjero (MHAVE en francés), y lo pasó a la Cancillería, redujo el costo de la dotación del documento de identidad de 2.500 a 1.000 pesos (22,7 dólares), y abrió en abril dos oficinas en Santiago para reforzar la que funciona en Santo Domingo.

No hay comentarios: