28 de julio de 2015

Descartan bombardear nubes por sequía

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) descartó el mecanismo de siembra o bombardeo de las nubes para provocar las lluvias necesarias para atenuar la aguda sequía que afecta el país. Rentería Montero tiene la historia y nos dice por qué.

La inyección de las nubes con yoduro de plata o hielo seco se ha planteado como una alternativa ante la aguda sequía que se ha prolongado por varios meses en el país. Sin embargo, para la directora de la ONAMET, Gloria Ceballos, esto no resolverá la problemática.

En ese sentido, dijo que para lograr las precipitaciones deseadas, las nubes deben cumplir con ciertas características.
Al hablar en exclusiva para NCDN, explicó que los resultados de la práctica que data de los años 50 son mínimos ya que el incremento de las lluvias es de un 10 y un 15 por ciento.

Ante la crisis, la Federación Dominicana de Municipios se sumó al plan de contingencia contra la aguda escasez del agua potable.

Mientras, en sectores como Las Tablitas de Los Mameyes, llevan 10 días sin recibir el líquido, situación que tiene desesperados a sus residentes.

La eliminación de los lavaderos informales, la habilitación de pozos y la distribución de agua en camiones cisterna en barrios afectados son parte de las medidas anunciadas por el Gobierno.

Fuente CDN

No hay comentarios: