21 de julio de 2015

Atracadores dominicanos investigados por asesinato pidieron “asilo político” en EEUU

NUEVA YORK._ Wilton Lara Carmona y José Miguel Lara Mejía, dos atracadores dominicanos condenados por robos a mano armada en Lawrence (Massachusetts), pidieron “asilo político” a las autoridades migratorias de Estados Unidos, cuando intentaban entrar por la frontera por México y fueron arrestados por la patrulla fronteriza.

El caso, ha llamado la atención de los medios de Massachusetts, que critican la fragilidad del sistema de seguridad nacional, porque uno de ellos había sido deportado a la República Dominicana, después de cumplir una sentencia por narcotráfico.
Carmona y Mejía, fueron arrestados junto a su cómplice Christopher Pagán (Maux), luego de ser identificados como los presuntos autores de atracos a mano armada y mantener un punto de tráfico de drogas en una residencia que habían rentado.

También son investigados por el asesinato de la señora Mirtha Rivera, quien murió a causa de un balazo de un rifle de alto poder, que fue encontrado en la casa allanada por la policía.

Los especialistas sostienen que el caso de ambos dominicanos, evidencia la “laguna” existente en el sistema migratorio norteamericano, especialmente en los casos de petición de asilo.

Mientras se procesa la solitud, el sistema les permite a los que aplica, vivir libremente en Estados Unidos, hasta que un juez federal decide sobre sus casos.

Carmona y Mejía, estaban a la espera de audiencias sobre sus casos de asilo, pero se dedicaron a los atracos y el narcotráfico.

“Hay una gran cantidad de inmigrantes que están profanando el sistema”, dijo Marisa De Franco, una abogada de inmigración, añadiendo que las políticas de la nación en esa materia, “están abiertas al abuso de los ilegales que conocen los procesos del sistema”.

Los dominicanos alegaron a las autoridades migratorias, que estaban siendo “perseguidos” por su oposición “política” al gobierno de la República Dominicana por lo que se les permitió aplicar para el asilo.

Lara Carmona de 38 años de edad, fue detenido por la patrulla fronteriza en Texas, en septiembre del 2011 y pidió asilo, pero la solicitud le fue rechazada y se le deportó en abril del 2012, pero siete meses después fue capturado de nuevo en la misma frontera y de nuevo, en noviembre volvió a pedir asilo, dejándose libre a la espera de la audiencia.

Shawn Neudauer, portavoz de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), informó que enero de este año, se le emitió un aviso de comparecencia ante un juez federal de inmigración y estaba a la espera de la audiencia, cuando fue arrestado el 4 de julio por la policía de Lawrence.

Lara Mejía, fue detenido en agosto del 2013 en una zona de la frontera de México y Estados Unidos, pidió asilo y fue liberado con fianza.

Nunca se presentó a la audiencia y un juez emitió una orden de deportación para el 9 de abril del 2014.

Estaba en los Estados Unidos, cuando fue arrestado en Lawrence junto a Carmona y Pagán, después de la muerte de la señora Rivera.

La abogada De Franco, dijo que nadie puede esperar que los delincuentes, se presentarán a ninguna audiencia, porque vienen a estados Unidos huyendo de la justicia de sus países y a cometer crímenes.

El vocero de la ICE dijo que esa agencia está monitoreando el caso de ambos dominicanos y en su momento, tomará las medidas apropiadas.

Nota de Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: