30 de junio de 2015

Puerto Rico dice que no puede pagar sus deudas

Puerto Rico quedó al borde de la quiebra luego de que el gobernador Alejandro García Padilla admitiera que la enorme deuda de 73.000 millones de dólares es impagable.

El gobernador afirmó al diario The New York Times que “la deuda es impagable”. “No hay otra opción. Quisiera tener una opción más fácil. Pero esto no es política, es matemática”, dijo García Padilla.
El gobernador señaló que la isla, asfixiada por falta de liquidez tras ocho años de caída de su economía, busca diferir pagos mientras renegocia con sus acreedores para evitar la cesación de pagos (default).

En su condición de Estado libre asociado estadounidense, la isla caribeña de 3,5 millones de habitantes no puede declararse en bancarrota, por lo que un impago de deuda podría tomar años en resolverse. 

“Nadie en el Gobierno (federal) o en Washington contempla un rescate de Puerto Rico”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest, al señalar, no obstante, que la administración de Barack Obama coopera con San Juan ante sus “serios retos financieros”.

La Casa Blanca ha sugerido la posibilidad de que Puerto Rico obtenga acceso a la ley de quiebras, pero para eso el Congreso deberá modificar la legislación.

CÍRCULO VICIOSO

El anuncio del gobernador coincide con la divulgación de un informe de exfuncionarios del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial que concluye que la carga de la deuda es insostenible.

“La economía se encuentra en un círculo vicioso en el que las finanzas públicas insostenibles están alimentando la incertidumbre y el bajo crecimiento, lo que, a su vez, eleva el déficit fiscal y la deuda”, indicó el informe encomendado por el gobernador de Puerto Rico.

El documento propone reformas estructurales contra el gasto, disminuyendo los costos de la nómina pública y los servicios de electricidad y transporte, y una reestructuración de la deuda con un intercambio voluntario de bonos existentes por otros con condiciones más favorables.

Fuente San Juan (AFP)

No hay comentarios: