16 de junio de 2015

Dominicano lleva casi siete años preso en NY sin ser enjuiciado por asesinato y atraco

NUEVA YORK._ Carlos Montero, un dominicano residente en el Alto Manhattan y acusado del asesinato a puñaladas de un hombre y un atraco, el 23 de octubre del 2008, lleva casi siete años preso en la cárcel municipal de Rikers Island (Queens), sin que haya sido enjuiciado.

Según el tabloide NY Post, que reseña su historia, los expertos creen que Montero, que tiene seis años y ocho meses encerrado, podría seguir en las rejas por otro largo tiempo, hasta que se feche su juicio y su dudoso historial de encarcelación preventiva, no termine pronto, como es su esperanza.
Montero, de 24 años de edad, estaba con dos amigos en la referida fecha, cuando uno de ellos asesinó a la víctima durante el atraco en el Alto Manhattan.

El ha intentado que sea enjuiciado por separado, en tanto a uno de sus cómplices se la haga la prueba del ADN, pero el juez rechazó su petición y su abogado dijo que buscará la libertad bajo fianza, aunque el jurista dijo que “es una causa perdida”.

“Estoy deprimido, sólo quiero irme a mi casa”, dijo Montero al tabloide que fue recluido cuando tenía 17 años de edad.

Los fiscales arguyen que Montero, estaba acompañado por sus compatriotas dominicanos Jairo Peralta y Diangelo Enríquez, cuando interceptaron a la víctima Brian Maldonado, que caminaba por la calle 187 y avenida Audubon en el Alto Manhattan y al que Peralta asesinó a puñaladas, mientras la víctima se quitaba la chaqueta que le habían exigido los atracadores.

Enríquez atacó a otro hombre que trató de huir de la escena. Montero asegura que ni siquiera estaba ahí, ese día, a pesar de que testigos lo han señalado.

“No tengo corazón para matar a nadie, yo no estaba ahí. Sé que podría demandar, pero ninguna cantidad de dinero podría conseguir mi justicia por esto”, expresó el recluso dominicano.

“Sólo quiero mi libertad”.
Los fiscales le han ofertado una condena de 15 años para que se declare culpable, pero la rechaza manteniendo su inocencia.

El Departamento de Correcciones a cargo de cárceles y presos, no registra el tiempo antes de una sentencia, pero expertos en jurisprudencia, dijeron que en el caso de Montero, podría comenzarse un récord estatal de mayor tiempo en las rejas sin ser enjuiciado.

Robert Jaffe, abogado de Montero podría tratar de luchar por la libertad del dominicano, en lo que se programa el juicio. Jaffe dijo que ha pedido a la corte separar los casos, pero se le negó la moción. 

Explicó que la mayor parte de la demora en el caso, fue porque Enríquez se ha opuesto a que se le hagan pruebas de ADN, un problema que no afecta a Montero.

“Este enorme retraso no debió haber ocurrido”, expuso el abogado Jaffe. “Es totalmente injusto”, añadió el defensor de Montero, un abogado de oficio designado por la corte y que también solicitó fianza, alegando que el encarcelamiento de Montero “no tiene sentido”.

Y aclaró que como se trata de un caso de asesinato, se le ha negado la fianza a Montero.


LO LEGAL
El estatuto legal del estado de Nueva York, garantiza el derecho de un preso a un juicio rápido, en un plazo de 180 días, pero no se aplica en casos de asesinatos.

También un derecho que protege un procedimiento razonablemente rápido, bajo la Sexta Enmienda de la constitución de los Estados Unidos, como es el Habeas Corpus, pero no establece tiempo.

Montero ha sido conducido 77 veces a la Corte Suprema Estatal de Manhattan, ante el juez Ronald Zweibel y lleva 2.423 días en la celda.

El dice que sabe del reciente suicidio del recluso Kalief Browler, quien se mató desesperado porque no se le enjuiciaba y estuvo tres años en la misma cárcel y sufrió constantes abusos en Rikers Island que lo llevaron a quitarse la vida el 6 de junio de este año.

“Yo no pienso en suicidarme porque me amo a mi mismo”, sostiene Montero. Sigo pensando que puedo conseguir justicia”, agregó el reo dominicano.

Su caso, parece estar hecho para desafiar la ley, según el famoso abogado y especialista en derechos Ron Kuby, quien alega que “este caso es la medalla de oro que se gana cuando se trata de retrasar un juicio”.

“El período más largo del que he oído ha sido de cinco años”, añadió el jurista.
“Me parece que hay una clara violación a la constitución de Estados Unidos por mantener a alguien durante casi siete años en prisión preventiva sin juicio”, explicó el abogado.

El retraso en el caso de Montero ha acarreado gastos excesivos al presupuesto de la ciudad que paga por la estadía durante un año de un recluso $167,731 dólares, dato registrado hasta el 2012.

Significa que Montero ya le ha costado a la ciudad más de $1 millón de dólares.

Nota de Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: