2 de junio de 2015

Danilo Medina promulga ley que convoca al Congreso a reformar la Constitución

El presidente Danilo Medina promulgó la tarde de este martes la ley número 24-15 que declara la necesidad de reformar el artículo 124 de la Constitución de la República del 26 de enero del 2010 y que establece un artículo transitorio.

En ese sentido, ordena la reunión de la Asamblea Nacional Revisora, dentro de los próximos 15 días.

La ley 24-15 indica, en su artículo 2, que la reforma tiene por objeto permitir que el Presidente de la República pueda optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo.

Asimismo, el artículo transitorio consigna que en el caso eventual de que el Presidente de la República actual, correspondiente al período 2012-2016, sea candidato presidencial para el período 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período y a ningún otro.

La ley fue aprobada horas antes en dos lecturas consecutivas por la Cámara de Diputados, que convirtió el proyecto en ley, ya que este había sido aprobado por el Senado la semana pasada.

La iniciativa, propuesta por el oficialista Partido de la Liberación Dominicano (PLD), contó con el voto favorable de 148 diputados, mientras que 38 votaron en contra.

La reforma constitucional permitirá al presidente Medina, que termina su actual gestión de cuatro años en agosto de 2016, presentarse a un segundo y último cuatrienio el año que viene.

A favor del proyecto votaron los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), hasta hace poco el principal de la oposición, tras arribar a un acuerdo con el PLD.

Sin embargo, fue rechazado ampliamente por los del también Partido Revolucionario Moderno (PRM), surgido el año pasado tras la última crisis del PRD después de las elecciones de mayo de 2012.

No hay comentarios: